Darían dos meses más de plazo a Domos para mejorar servicio

0
11

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que darán un plazo de dos meses para que mejore el servicio de Domos, o de lo contrario se le retirará la concesión y se aplicaría la fianza de 100 millones de pesos.

Defienden regidores a la empresa

La regidora Latifa Musa Simón indicó que el retirar la concesión a Domos, tal como lo ha declarado el presidente municipal es una decisión muy seria que requiere de su análisis, sobre todo cuando el ayuntamiento ha fallado.
Dijo que ellos no son defensores de Domos, pero tampoco se obtuvo la concesión con el fin de actuar de manera truculenta y quedarse con los camiones de la concesionaria.
La regidora indicó que buscarán hablar este tema con el presidente municipal, lo mismo que el de la cárcel municipal, ya que esto les inquieta y quieren que estos temas se les aclaren.
Los regidores sostuvieron un precabildeo el martes por la tarde, estando a la espera de poderse entrevistar con el presidente municipal y plantearle estos temas, ya que se han dado declaraciones y no saben la razón.
Estas reacciones se han tenido por parte de los regidores, luego de que ayer por la mañana el presidente municipal indicara que le dará dos meses a Domos para mejorar o de lo contrario le retirarán la concesión.
E incluso indicó que hay “defensores” de Domos y no dijo no entender por qué, esto luego de que el regidor Ricardo Velazco externó que no se podía pensar en retirar la concesión a Domos si el ayuntamiento no ha cumplido con sus pagos a la empresa.
Su posición fue apoyada por la regidora perredista, quien dijo que se le debe una cantidad importante a la concesionaria.
Y agregó: “no estamos defendiendo a Domos, sólo es que estamos viendo los dos lados y a ellos se les debe una cantidad importante”.
Asimismo, dijo que les interesa conocer el tema de la cárcel ya que se había señalado que a partir del primero de enero, el gobierno del estado se haría cargo de este lugar en su totalidad y a la fecha se ha informado que por un lapso de tres meses más, el ayuntamiento pagará a los empleados de este lugar y por ello tendrá que erogar los cuatro millones de pesos mensuales por el concepto de pago de nómina. (Fuente: El Periódico)

Indicó que ya se ha subido a acuerdo de cabildo la aplicación de la multa de 12 millones de pesos a la empresa, debido a que no han prestado adecuadamente el servicio, esto debido a que no le dieron mantenimiento a sus unidades y se volvió un caos el servicio.
Por lo que dijo que ahora les va a salir 20 veces más cara la aplicación de esta multa, esto por no haber dado el mantenimiento a sus unidades.
“Ya di la instrucción para que se subiera a acuerdo en Cabildo, se va a meter una multa muy grande, de alrededor de 12 millones de pesos a Domos, porque donde más le duele a la gente es en el bolsillo”.
El presidente municipal indicó que esta es la última llamada, por lo que ya habló con el dueño de Domos y con los directivos para decirles: “señores, a la próxima ya no va a haber multa, la próxima es cancelación de la concesión”.
Sin embargo, se le cuestionó si sería la última, ya que en septiembre dijo lo mismo, a lo que señaló: “sí, pero se aplicaron las multas correspondientes. Entonces, también tengo que respetar lo que es el título de concesión, que claramente dice que se aplicarán multas y si no responde la empresa tendremos que cancelar, porque no tiene caso meternos a una cancelación, porque si no sustentamos muy bien la cancelación, se pueden amparar”.
El edil puso de ejemplo que en Tabasco se trató de cancelar la concesión y ya tienen de siete a ocho años peleando porque la empresa promovió un amparo, y “aquí las acciones de gobierno son bien sustentadas”.
“Si se han percatado, donde se han amparado, han perdido todas, porque este gobierno sustenta muy responsablemente, profesional, técnica y jurídicamente, cada una de las acciones. Por eso es que no queremos dar pasos en falso, por eso se han dado cuenta de que todas las acciones de este gobierno han sido exitosas, porque están sustentadas y muy bien pensadas”.
Cabe señalar que mientras el secretario general del ayuntamiento daba a conocer el pasado martes que se aplicaría una multa de 12 millones de pesos a Domos e incluso habló de la posibilidad de quitarle la concesión, el regidor Ricardo Velazco dijo que lo malo de esta situación era que se estaba cayendo en un círculo vicioso, ya que no podían hablar de retirar la concesión, si el ayuntamiento le debe a la concesionaria unos 27 millones de pesos equivalentes a tres o cuatro meses de facturación.
Dicha declaración le fue cuestionada al secretario general, quien la calificó de mentira.
– “¡Eso dijo el Regidor!”.
– “Eso es una mentira y el señor está mal informado. Si ahorita hacemos cuentas de lo que ellos nos deben y nosotros les debemos, no les debemos más de cinco o seis millones de pesos, y no es una justificación”.
– “En caso de que se pudiera revocar la concesión, ¿habría la capacidad del Ayuntamiento de absorber el servicio?”.
– “Así es, porque en el título de concesión está claro que además de aplicarles una fianza de 100 millones de pesos, los camiones recolectores pasarían a ser propiedad del municipio. Y por su puesto, el municipio siempre ha actuado y actuará en forma responsable, y podremos hacerle frente sin ningún problema a la recolección de basura”.
– “¿Cuánto tiempo más les darían?“.
– “El tiempo, como siempre he dicho: “Vestidme despacio que llevo prisa”, así es que vamos a darles el tiempo suficiente, pero no va a pasar de enero y febrero para que demos una solución definitiva”.
– “¿Cuándo se aplica la multa?”.
– “La multa ya se va a aplicar, de hecho el Secretario de Servicios Públicos ya la pasó al Cabildo. El problema es que aquí luego empiezan muchos defensores, por eso quiero decir públicamente: ¿De parte de quién están, de la empresa que de forma irresponsable no está cumpliendo con su obligación, o de parte del pueblo?, porque luego salen defensores que no sé qué intereses tengan o cómo le hacen para que se vuelvan defensores de Domos”.
Caso Playas
Con respecto al tema de la recuperación de playas, dijo que se ha llegado a un acuerdo y el gobierno del estado será el aval del municipio de Benito Juárez y “aunque esperaban chipote con sangre…fue una reunión amable en donde ganó México y Cancún”.
El presidente municipal explicó que el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, desconocía muchas cosas y para firmar el Fideicomiso se necesitaba de la intervención de Banorte y Santander porque son fidecomitentes y fidecomisarios y “dejé claro que nunca se nos había dado la información y José Chapur, que es consejero de casi todos los bancos, habló con el director general de Banobras y Banorte, porque eran otros bancos que estaban retrasando esto y (José) Pepe hizo el trabajo de cabildeo y se acortó el plazo -de firmar el lunes-, porque si nosotros habíamos dicho que hasta el 15 de enero firmaríamos, es el plazo que habían puesto los bancos y se pudo acortar el tiempo gracias a (José) Chapur”.
En lo que se refiere al programa de mantenimiento de las playas, indicó se va a basar en un monitoreo permanente que se realizará durante todo este año, “ya nos dejaron un programa de monitoreo, incluso, metieron cámaras subacuáticas y en noviembre de este año es cuando ya se nos va a presentar, con base en el monitoreo, el programa de mantenimiento permanente de las playas”.
Y es que dijo que esto es algo similar a un enfermo, a quien se le deben hacer análisis y un diagnóstico, ya que la idea es que las playas que ahora tienen una extensión de 80 metros se queden en 40 metros, ya que debe haber playas secas y húmedas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook