Prevén beneficie a Cancún ola de frío en el norte de América

0
14

CANCÚN, MX.- Mientras la intensa ola gélida afecta a varios estados de la República mexicana y a gran parte de Estados Unidos, Cancún podría beneficiarse del frío a partir de la próxima semana, ya que esto sería un factor considerable para atraer turismo, principalmente de la Unión Americana y de Canadá.

Buena proyección hotelera

Con una ocupación que se sostiene en 62.8 por ciento, la hotelería en Cancún se mantiene al menos 10 puntos por debajo del año anterior, sin embargo la proyección para el 2010 es favorable y líderes hoteleros estiman que se logre una ocupación anual superior al 70 por ciento con el arribo de 6.5 millones de turistas al Caribe Mexicano que dejarán una derrama económica de cinco mil millones de dólares.
No obstante la hotelería proyecta un mínimo de desarrollo en infraestructura, sí advierte la consolidación de proyectos que han venido empujando los destinos con sus reconocimientos internacionales, como hoteles verdes, sustentables, de conservación al medio ambiente y de impulso social, como los desarrollos de cadenas como Sunset, Palace, Iberostar, etc.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que la ocupación en enero se mantendrá entre el 60 y 65 por ciento, pero se espera que para febrero y marzo el indicador sea muy favorable con ganancias de 10 a 15 puntos en promedio en los destinos.
La recuperación económica de Estados Unidos, así como la estabilidad de Canadá, le permite al destino un proceso de recuperación más acelerado con un fortalecimiento de mercados como el canadiense y nacional.
En el 2009, el año de mayor complicación turística, el destino cerró finalmente con indicadores del 13 a 15 puntos porcentuales por debajo del 2009 y este año se prevé que la recuperación será paulatina, aunque mejor que el año anterior.
En el acumulado del mes, la hotelería en Cancún reporta un promedio de 70.8 por ciento, lo que es positivo, pero se espera un mayor repunte a partir de la última semana de enero, con el mayor flujo de turismo estadounidense y canadiense que inicia su viaje por los crudos inviernos.
A nivel estatal, los indicadores de la hotelería organizada proyectan que los más de 55 mil cuartos en la Riviera Maya y Cancún podrían sostener una ocupación del 70 por ciento anual con la reactivación de los mercados turísticos, sin embargo estas perspectivas son variables y dependerán en mucho de los acontecimientos que se registren durante todo el año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Turismo del estado, Darío Flota Ocampo, quien señaló que a raíz de las bajas temperaturas registradas esta semana, ya se manejan spots publicitarios en Estados Unidos y en el país de la hoja de maple, donde se hace la invitación a pasar el invierno en Cancún.
Esta acción, dijo, forma parte de una estrategia publicitaria que no sólo beneficiaría a este destino turístico, sino también a la Riviera Maya, ya que también se pretende hacer promoción en países europeos.
Asimismo, Flota Ocampo dio a conocer que en el 2009, de manera preliminar, Quintana Roo se mantuvo como el mejor destino turístico del Caribe (con sus centros vacacionales), en tanto que el segundo lugar fue para República Dominicana y el tercero para Cuba.
(…)
De acuerdo con Darío Flota Ocampo, en promedio, la entidad, con todo y la crisis y la alerta sanitaria, provocada por el virus de la influenza, recibió a poco más de cinco millones de turistas.
De esta cifra, el 70 por ciento de los turistas recibidos decidieron Cancún y la Riviera Maya para vacacionar, el resto del porcentaje se dividió entre Cozumel, que tiene un gran segmento de cruceros, Isla Mujeres y el sur del estado.
En tanto, República Dominicana con su principal destino turístico, Punta Cana, alcanzó el segundo lugar en el Caribe con un promedio aproximado de 4 millones de visitantes durante 2009.
(…)
En tercer lugar, se ubicó la isla de Cuba con un estimado de 3 millones de visitantes recibidos el año pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook