Alista SCJN fallo sobre reforma a la Constitución que pone “candado” de 20 años para ocupar gubernatura

Posted on enero 08, 2010, 1:45 pm
9 mins

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará el próximo lunes la validez de la exigencia constitucional de 20 años de residencia y vecindad en el estado a los ciudadanos no nacidos en Quintana Roo que quieran ocupar el cargo de Gobernador, luego de que el tema fue enlistado este jueves como un asunto de urgente resolución, porque el proceso electoral local inicia el próximo 16 de marzo.


De acuerdo con el proyecto de resolución que se atenderá el lunes, el ministro ponente propondrá que el pleno de la SCJN declare la validez de la fracción I del artículo 80 de la Constitución Política del Estado, conforme a los términos en que fue reformado por la XI Legislatura en marzo de 2008, para incrementar el requisito de residencia a 20 años para los ciudadanos no nativos que quieran ser Gobernador y a exigir 10 años a los que sean hijos de padre o madre quintanarroenses.
La única salvedad que propone es que, aunque textualmente el artículo dice que la exigencia de residencia de 10 años es también para ciudadanos nacidos en el estado, la interpretación jurídica sea en el sentido de que esa exigencia es sólo para los no nativos hijos de padre o madre quintanarroense.
La síntesis del proyecto de resolución, cuya copia obra en poder de este medio, propone que: “Este tribunal pleno de la SCJN determina que se debe reconocer la validez constitucional del artículo 80, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de marzo de 2008, de acuerdo con la interpretación conforme expuesta en el considerando sexto de la presente resolución”.
“Es decir, el referido artículo no sufre alteración alguna en su estructura lingüística; sin embargo, el significado que debe asignársele a la primera parte de la fracción I será el que se identifica con la interpretación conforme realizada por este Tribunal Pleno, la cual se resume de la siguiente manera: los requisitos para ser Gobernador del Estado de Quintana Roo son ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo de la entidad o hijo de padre o madre nacido en la entidad. Para este último supuesto (hijo de padre o madre nacido en la entidad), se exige además una residencia efectiva y vecindad en el estado de cuando menos 10 años inmediatamente anteriores al día de la elección. Finalmente, para ciudadanos mexicanos por nacimiento que no sean nativos del estado, se exige una residencia efectiva y vecindad de cuando menos 20 años inmediatamente anteriores al día de la elección.”
El proyecto de resolución, elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, considera que la restricción de residencia para las personas no nativas del estado que quieran ocupar el cargo de Gobernador, no viola el contenido de los artículos 1, 35, fracción I y II, y 116, fracción I, de la Constitución Federal, porque el artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo, al exigir 20 años de residencia a los ciudadanos no nativos de la entidad, “establece un supuesto que no se encuentra prohibido por la norma fundamental y que debe aceptarse como decisión soberana de la Legislatura Local”.
Consigna que el artículo 116 constitucional federal establece una clara prohibición para que en ningún caso se permita ser gobernadores de los estados a aquéllos ciudadanos mexicanos que no hayan nacido en la entidad y no hayan residido por lo menos cinco años en ella, pero dicha temporalidad es un límite mínimo y no un número fijo ni un límite máximo, por lo que mientras la entidad respete ese mínimo, no viola la Constitución Federal.
El proyecto tampoco considera arbitrario el aumento de los años de residencia exigidos y, al contrario, a su juicio respeta un mínimo de razonabilidad, porque es válido constitucionalmente procurar que la persona que pretenda ocupar el cargo de Gobernador se encuentre compenetrada con los problemas políticos y sociales del estado de Quintana Roo, como motivó el Congreso local al realizar la reforma.
Tardó año y medio en llegar la resolución de la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la Constitución del Estado, a la que los políticos han bautizado como “Ley Valencia”, porque la reforma fue promovida por el actual secretario Particular del Gobernador, Manuel Valencia Cardín, en su calidad de diputado presidente de la Gran Comisión de la XI Legislatura.
Antes de esa reforma, la Constitución del Estado exigía 10 años de residencia a los ciudadanos no nacidos en Quintana Roo para ser Gobernador.
De acuerdo con la lista de asuntos a tratar por el pleno de la SCJN, el proyecto de resolución estaba listo desde noviembre de 2008, pero los ministros no habían decidido atenderlo, sino hasta ahora, debido a que se adelantaron las fechas de la elección de Quintana Roo.
Como punto siguiente en la lista de asuntos a tratar el día lunes 11 de enero, la SCJN tiene la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral de Quintana Roo, en la que se impugna la fecha de la elección, pero luego de que el Congreso local decidió adelantar las votaciones de febrero de 2011 a julio de 2010, la relevancia política de ese asunto ha disminuido, puesto que los asuntos pendientes de resolución son relativos a los partidos políticos.
Tanto la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la norma fundamental del estado como la presentad contra la reforma electoral aparecieron en la lista de asuntos de la corte de este jueves, pero en la sesión de pleno iniciada a las 11 de la mañana, los ministros no alcanzaron a llegar a tocar esos temas.
Al final de la sesión, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, manifestó al pleno que tenían el acuerdo de resolver las acciones en materia electoral el día lunes, por lo que los convocó a reunirse para ese día.
De acuerdo con el orden de los asuntos, los ministros primero tocarán la segunda acción de inconstitucionalidad que se presenta contra la fecha de elección del estado de Guerrero, después resolverán el caso del artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo y, enseguida, atenderán la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral quintanarroense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)