Se echa PRD para atrás en el tema de impulsar bodas gay

0
8

CANCÚN, MX.- Respecto a la iniciativa para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo, no se quiere actuar de forma irresponsable ni agredir a los grupos conservadores.


La Comunidad de la Diversidad Sexual de Quintana Roo, tendrá que esperar para ser tomado en cuenta por la clase política, que dice velar y exigir respeto a sus derechos, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue el primero en levantar la mano para decir que podría impulsar la iniciativa de ley para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo, como un efecto de lo ocurrido en el Distrito Federal, ahora tiene como prioridad “tirar” la modificación al Artículo 80 de la Constitución de la entidad, que exige 20 años de residencia para los aspirantes a gobernador.
Después que se aprobó el matrimonio gay en el Distrito Federal, la euforia también llegó a Quintana Roo, cuando la diputada Luz María Berinstain, presidenta de la Comisión de Derechos Humaros en el Congreso del Estado, informó en su momento que una vez inicie el periodo de sesiones presentaría la iniciativa de ley para que en la entidad se permita la unión entre las personas del mismo sexo.
Contradicciones
Mientras comenzaba a surgir la polémica del tema entre los diversos sectores de la sociedad, entre los que están a favor y en contra, y la Comunidad de la Diversidad Sexual, celebraba hasta cierto punto, porque considera que ahora sí les iban a respetar sus derechos humanos y que tendrán mayor aceptación de alguna forma, la diputada corrige y asegura que sus declaraciones fueron mal interpretadas o malentendidas por los representantes de los medios comunicación, porque “nunca dije que iba a presentar la iniciativa, sino que estoy dispuesta a trabajar y plantear las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual en el congreso”.
“Lo que propongo es realizar una serie de foros y una consulta en los nueve municipios, y que sea la comunidad quintanarroense la que decida, si los resultados son a favor entonces yo presentaré la iniciativa, porque soy un vehículo para transmitir las necesidades de los diversos sectores de la sociedad ante el Congreso del Estado, pero si es desfavorable no tiene caso presentarla”, afirmó la diputada perredista.
Aunque subrayó que ese tema ahora puede esperar, debido a que hoy por hoy esta enfocada junto con su partido a “tirar”, la modificación que al Artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo, en la cual se estipula que toda persona que aspire a ser gobernador, tiene que contar con 20 años de residencia en la entidad.
Por lo que es considerado un atropello por la diputada, en tanto tiene enfocado toda su atención en el resolutivo que dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la controversia que interpuso su partido.
Berinstaín Navarrete, subrayó que ahora el tema sobre el matrimonio entre las personas del mismo sexo en el estado puede estar en “stand-by”, ya que “mi energía esta ahora concentrada para tirar la discriminante ley, y el artículo 80 de la Constitución”.
Y mientras indicó que Quintana Roo es una sociedad liberal debido a que confluye gente de toda la República Mexicana, permitiendo que la diversidad de ideas amplíen el panorama sin tantas limitantes, dijo por otro lado que no debe haber boda entre los homosexuales ni entre los heterosexuales, ya que ella personalmente cree en el “Amor libre”.
Respecto a la iniciativa para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo, subrayó que no quiere actuar de forma irresponsable ni agredir a los grupos conservadores, pero que si en los foros que se organicen para debatir el tema, la mayoría resulta estar de acuerdo, entonces llevará la iniciativa al Congreso del Estado y buscaría su aprobación, aunque ello tendrá que esperar.
Discrepancias
Al respecto, el presidente de la Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, aseguró que los derechos humanos no se “ruegan ni consultan a la ciudadanía ni mucho menos son negociables con las fracciones políticas”.
Destacó que es lamentable que la diputada tenga esa visión, debido a que la unión entre las personas del mismo sexo, permitiría el pleno reconocimiento de los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos, por lo que es una exigencia de la comunidad de la diversidad sexual, y que no tiene que ser consultado para saber si les otorga o se les sigue privando de ello.
Subrayó que como grupo estarán trabajando en una iniciativa y en el momento en que este lista, podrán presentarlo a alguna de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, para que se suba al pleno, y recalcó que no solo puede ser el PRD, quien abandere los temas relacionados con la homosexualidad, ya que hay otros partidos que pueden hacerlo como el PRI o Verde Ecologista.
En tanto, exhortó a los diputados para que eviten aprobar leyes que “madruguen a los ciudadanos”, como ocurrió con la Ley Antiaborto y también conocida como Ley Piña, ya que fue promovida por la diputada Laura Fernández Piña, debido a que tienen la inquietud de que en la entidad también se realicen modificaciones al Código Civil, como ha ocurrido en estados como Puebla y Querétaro, donde la derecha ha puesto candados para que en un futuro no se habilite una ley para el matrimonio entre las personas del mismo sexo.
De igual forma, destacó que en Quintana Roo aun existe mucha discriminación hacia la comunidad gay, sobre todo de parte de las autoridades policíacas y de los sectores de derecha.
Por lo que reconoció que se esta lejos de lograr lo que en el Distrito Federal en temas fundamentales, como la interrupción del embarazo, la ley de convivencia y ahora la recién aprobada ley que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la posibilidad que tienen de adoptar, la cual entrará en vigor en el mes de marzo próximo.
Cabe mencionar que la iglesia católica ha manifestado su rechazo al matrimonio entre las personas del mismo sexo, bajo el argumento que solo se puede dar por la misma naturaleza entre un hombre y una mujer. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook