CANCÚN, MX.- En el centro ceremonial más importante de la cultura Maya “Santuario de la Cruz Parlante”, se realizó este domingo, la antigua ceremonia a cargo de generales, dignatarios y sacerdotes mayas, para nombrar al presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, como “Nohoch Sucum” que significa “Hermano Mayor”, reconocimiento que en el pasado se otorgó también a Juan Ignacio García Zalvidea, quien también gobernó Cancún, cuando aspiraba a la gubernatura de Quintana Roo.
El ritual maya en el añejo templo, se compone de rezos, acompañados de música de tambores y violines en un ambiente de respeto y culto a las deidades mayas. Ahí, Sánchez Martínez fue ataviado con la vestimenta de manta, propia para quien es nombrado hermano mayor. Por ello, se colocó alpargatas, guaje y morral.
En uso de la palabra, los mayas manifestaron estar contentos al recibir a un amigo, como es el Nohoch Sucum, dijo Pedro Canté. Sebastián Uc Yam, fue nombrado representante del Edil benitojuarense en esa localidad.
El Munícipe se manifestó honrado con tal distinción: “Sé lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente, soy campesino y me siento orgulloso de ello. Cuando me explicaban cómo usar las alpargatas, les dije que yo hasta a los 16 años tuve zapatos, pues de niño usé alpargatas”.
Ante la euforia de los miles de pobladores, el Mandatario municipal bailó la tradicional vaquería, música con la cual, los mayas celebran las fiestas durante días enteros. En esta ocasión, fue para celebrar en grande y recibir al Hermano Mayor, que ya lo toman como guía que los dignifique y les ayude a mejorar sus actuales condiciones de vida.
Desde hace tres meses, generales, dignatarios y toda la organización de los centros ceremoniales de Chan Ka, Nueva Veracruz; Tixcacal, Guardia; Chumpon; Tulum, Señor Quintana Roo y Felipe Carrillo Puerto; realizaron un consenso para darle al Líder de la Comuna el título avalado por la etnia maya del centro del Estado, en el cual, los generales Victoriano Yeh, Isabel Dzulub y Santiago Cruz, y dignatarios como Paulino Poot y Julián Ucan Chuc, de Chan Santa Cruz; así como el capitán Jacinto Méndez, de la Santa Cruz o Cruz Parlante; estuvieron presentes para encabezar la ceremonia para recibir al nuevo Hermano Mayor, Gregorio Sánchez Martínez. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)