Libera SIEDO a 16 y arraiga a 10 por caso de tráfico de chinos desde el aeropuerto

0
15

MÉXICO.- El Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), decretó la legal retención ministerial de diez servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, presuntamente relacionados con una red de tráfico de indocumentados.


La investigación de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de indocumentados chinos en Cancún, Quintana Roo, inició por una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, el 25 de noviembre de 2009, motivo por el cual el Fiscal de la SIEDO realizó diversas investigaciones con la finalidad de integrar debidamente la averiguación previa.
Derivado de la investigación, el pasado 8 de enero el Fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SIEDO giró orden de localización y presentación contra elementos del INM adscritos al Aeropuerto Internacional de la citada entidad, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo del Ejército Mexicano. Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación 24 servidores públicos del INM y dos empleados del aeropuerto.
Cabe señalar que, luego de rendir declaración, al no encontrárseles hasta el momento ningún elemento que los vincule con las conductas ilícitas investigadas, 16 personas se retiraron de las instalaciones de la SIEDO, en tanto que 10 servidores públicos del INM quedaron en calidad de detenidos, y en las próximas horas se solicitará al Juez Federal la medida cautelar de arraigo.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad ciudadana. (Fuente: PGR)

Comentarios en Facebook