CANCUN, MX.- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Ramos Real, es un 10 por ciento lo que ha aumentado la delincuencia en este destino turístico en los primeros días de 2010.
Atribuyó este incremento a la crisis, desempleo y migración que se registran en esta ciudad.
El funcionario estatal dijo que el índice delictivo que se observa muestra un incremento de 10 por ciento en comparación con el año pasado en este mismo periodo.
Explicó que esta cifra es relativa, porque hay que considerar que la migración se ha incrementado en los últimos días, el desempleo ha crecido, la crisis económica ha afectado severamente al país.
“Esto da una apariencia y se ha reflejado en el incremento del índice delictivo en este destino turístico”.
Fue optimista al señalar que no es tan grave la situación porque de alguna manera la policía siempre ha estado presente y se han estado dando resultados.
En cuanto al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales para combatir la delincuencia organizada, Ramos Real precisó que este delito es un asunto del orden federal.
Dijo que no es su responsabilidad directa, pero tampoco deben evitar, en caso de encontrar en flagrancia alguna situación, intervenir para detener a los delincuentes que estén cometiendo un delito federal.
Como autoridad tiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como con las fuerzas armadas, como son el Ejército Mexicano y la Armada de México.
Por otra parte, dijo que se tiene una coordinación muy estrecha con la Policía Preventiva de Cancún. De hecho, incrementaron actividades en diciembre pasado con el personal que tiene asignado en Benito Juárez.
Han coadyuvado con el municipio para fortalecer algunas áreas, las cuales han sido las que mayor índice de delitos han registrado.
En otro tema, en cuanto a los exámenes antidoping que se le aplicó a la policía de Quintana Roo, el secretario de SSP dijo que realmente los resultados fueron muy bajos.
Señaló que de 812 exámenes que se aplicaron en 2009 a elementos policiacos, únicamente ocho dieron positivo, de los cuales seis resultaron positivo a marihuana, uno a cocaína y uno al VIH. “En realidad es un porcentaje mucho muy bajo”.
Finalmente, mencionó que se está recabando la información de los últimos exámenes que se realizaron y en breve tendrán los resultados, los cuales se darán a conocer en su oportunidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)