PRD

Confirma la Corte 4 de julio como fecha para elección en QR

Posted on enero 14, 2010, 11:54 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones para Gobernador de Quintana Roo serán celebradas el próximo 4 de julio, luego de que la Suprema Corte de Justicia desechó una acción de inconstitucionalidad relacionada con el tema.


Los ministros resolvieron hoy por unanimidad que no procede estudiar una demanda promovida por el PRD en lo referente a este punto, pues el partido impugnaba una reforma de marzo de 2009 que fijó las elecciones para el 6 de febrero de 2011.
En diciembre pasado, el Congreso local volvió a reformar la Constitución de Quintana Roo y estableció como fecha para los comicios el primer domingo de julio de 2010, con lo que cumplió el mandato del artículo 116 de la Carta Magna federal que ordena a las entidades celebrar en ese día sus elecciones.
El Gobernador que resulte electo cumplirá un mandato de 5 años, 5 meses y 20 días contados a partir del 5 de abril de 2011, cuando tomará posesión.
En otras palabras, el Mandatario electo tendrá que convivir 9 meses con el actual Gobernador, el priista Felix González Canto.
El proceso electoral en la entidad tendrá su inicio formal el 16 de marzo de 2010, en vez del 1 de octubre, como había planteado la reforma de marzo de 2009.
También quedaron firmes los periodos para los nuevos diputados locales y alcaldes que serán electos en julio.
Los primeros tomarán posesión el 24 de marzo de 2011 y estarán en funciones hasta el 14 de septiembre de 2013, es decir, 2 años, 5 meses y 20 días en vez de los tres años de un periodo ordinario.
En tanto, los alcaldes gobernarán del 10 de abril de 2010 al 30 de septiembre de 2013, periodo idéntico en duración al de los diputados, pero en fechas distintas.
La Corte dejó para el lunes la discusión sobre otros aspectos de reformas recientes a diversas leyes electorales de Quintana Roo, aunque en su mayoría se trata de temas técnicos sobre los que ya ha fijado criterio al analizar múltiples acciones de inconstitucionalidad de otros estados.
Este martes, los ministros invalidaron un candado de residencia de 20 años en la entidad para aspirar a la gubernatura, que se había impuesto a los no nacidos en Quintana Roo y hubiera dejado fuera de la contienda a Gregorio Sánchez, Alcalde de Benito Juárez y precandidato de la alianza PRD-PT-Convergencia. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)