TULUM, MX.- El Premio Nobel de Física 2006, el estadounidense George Fitzgerald Smoot III, acompañado de un nutrido grupo de matemáticos, físicos y químicos de varias naciones del mundo, recorrió la tarde del miércoles la zona arqueológica de Tulum, de donde quedó impresionado por la cultura maya y sus amplios conocimientos sobre la astronomía.


Acompañado de su compatriota John C. Mather, el investigador Fitzgerald Smoot, que obtuvo el máximo premio que se otorga a nivel internacional en el 2006, por sus estudios realizados sobre los primeros momentos del universo, arribó alrededor de las 15 horas a la zona arqueológica, en donde fue recibido por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velásquez Morlet, así como por autoridades federales, estatales y municipales, quienes lo acompañaron durante el recorrido, y alrededor de las 18:00 horas llevó a cabo una magistral conferencia.
Fueron cinco los especialistas en cultura maya, pertenecientes a guías de tiuristas de Tulum, encabezados por Alejandro Torres Perera, los encargados de explicar con detalle a los visitantes sobre el nacimiento, esplendor y desaparición del asentamiento maya en esta importante edificación a orillas del Mar Caribe, George Fitzgerald Smoot III escuchó con atención a los guías de turistas, hizo varios cuestionamientos y comentarios, a la vez que apreciaba los vestigios mayas.
Con el título “First ligth, first sound: Adventures in contemporary cosmology” (Primera luz, primer sonido, en la cosmología contemporánea), el premio Nobel de Fisica 2006, impartió una ponencia por la noche en la zona arqueológica de Tulum, ante un nutrido grupo de matemáticos, físicos y químicos de todo el mundo. (…) (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook