PLAYA DEL CARMEN, MX.- Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), dijo que para este 2010 se retomarán las pretensiones de buscar, a través de la promoción turística que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), nuevos mercados para este destino vacacional, incluidos países como Australia, y ya se tienen enlaces de ventas de viajes a través de los tour operadores estadounidenses.
Con el paso de la influenza el año pasado que vapuleó al turismo a nivel nacional, el CPTM rehizo el marketing para generar entradas de visitantes y redireccionó recursos que ya estaban destinados para ciertos sectores, como el caso de Australia, que quedó marginado de la promoción.
“Esto va en función de que un tour operador estadounidense fue adquirido por un gran tour operador australiano, First White, y en coordinación con ellos comenzamos a tener algunas acciones más, y vamos a tener para el mes de febrero la visita de un grupo de agentes de viajes que vienen coordinados con esta empresa que estarán conociendo y experimentando este tipo de relaciones”, indicó Javier Aranda.
Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales del número de turistas que visitaron en 2009 la Riviera Maya, el director del FPTRM adelantó que el mercado europeo en general será uno de los que tenga un desplome estadístico más visible que otros, por lo que la tarea, agregó, será recuperar y de ser posible abrir el abanico de países emisores de turistas a Quintana Roo, y en específico a la Riviera Maya.
“Tenemos que buscar que los mercados claves sigan produciendo una buena cantidad de turistas, pero tenemos que seguir trabajando en otros mercados, que si bien no serán la panacea ni sustituirán a los mercados naturales, complementan y permiten que sigamos teniendo ocupaciones saludables para el destino”, agregó.
Países como China y Japón continúan también dentro de las nuevas rutas de promoción, que aunque aún no tiene una presencia masiva en la Riviera Maya son mercados que podrían dar mayores resultados a largo plazo, dijo.
También hay un interés en el mercado hindú, ya que éste tiene capacidad para hacer viajes a larga distancia y la Riviera Maya podría ser una buena opción para sus viajes.
“El que podamos incidir en esos mercados este año dependerá de la presencia que sigamos teniendo en esas estrategias de promoción”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo/Foto: Flickr Serge Melki)