PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dos trabajadores contratados por una empresa que ofrece mantenimiento a los hoteles, fallecieron la madrugada del miércoles al meterse a limpiar una fosa séptica sin tener cuerda de seguridad y mucho menos mascarillas, cuando por falta de precaución no cortaron la energía eléctrica del lugar y murieron por una fuerte descarga eléctrica.
La madrugada de este miércoles a las 12:58 horas, los cuerpos de emergencia recibieron el reporte de personal de seguridad del hotel Palladium Kantaná, ya que se habían electrocutado tres trabajadores de la empresa subcontratada para dar mantenimiento a la fosa séptica del hotel, llamada Robewara, especializada en mantenimiento integral.
Cabe señalar que de acuerdo al director de Protección Civil de Solidaridad, Jesús Puc Pat, de los tres electrocutados, dos de ellos murieron al recibir una fuerte descarga eléctrica de los cables que se localizaban en el fondo de la fosa y un tercer compañero que se salvó de milagro logró salir a tiempo gracias a que llevaba consigo una “cuerda de vida”, a través de la cual logró izar el personal de seguridad del hotel, al ver que también comenzaba a recibir la descarga.
La fosa que mide cuatro metros de profundidad por cinco de largo, se encontraba vacía luego que una pipa de aguas negras había sacado las heces fecales de la misma a fin de que el personal de Robewara pudiera limpiar las paredes del lugar.
Entre los trabajadores muertos por la descarga eléctrica se encuentran: Santiago Carrillo Caballero, de 52 años, y José Alamilla Robles, de 36 años, ambos originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con domicilio en el fraccionamiento La Guadalupana y especializados en la limpieza de fosas sépticas.
Adrián González Martínez, de 22 años de edad, también originario de Chiapas, fue quien sobrevivió a esta tragedia gracias a que tomó algunas precauciones con el equipo de seguridad y el haber contado con el apoyo del personal del hotel.
Esta persona tras ser rescatada de la fosa, fue atendida y trasladada por la ambulancia del Servicio Médico Turístico (Semetur), a una clínica privada, donde se le logró estabilizar.
El rescate del cuerpo de los dos occisos estuvo a cargo de personal de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, quienes utilizando el equipo para protegerse de una posible intoxicación por aspirar el gas metano que producen las heces fecales, así como el uso de botas aislantes de electricidad, luego de una prolongada maniobra de 3.5 horas lograron sacar los cuerpos, en tanto el Ministerio Público y el Semefo los trasladaron para la necropsia de ley.
De acuerdo a información proporcionada por el coordinador de Averiguaciones Previas del Ministerio Público, Leonardo Carrasco, tras practicárseles la necropsia se constató que la muerte de ambos fue por estar expuestos a una fuerte descarga eléctrica, ya que uno de los cuerpos presentaba quemadura en una parte de la lengua, donde entró la energía, y el otro cuerpo muestra la señal de entrada a través de una mano. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)