Provoca malestar a IP el fallo de la Corte sobre el IETU

0
18

CANCÚN, MX.– Inconformidad generalizada causó entre el sector empresarial, la declaración de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que no es anticonstitucional la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que según dicen la situación económica actual es muy difícil, por lo que ante la cada vez más pesada carga tributaria, muchas empresas podrían desaparecer.


Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios de Quintana Roo, Antonio Cervera León dijo que se trata de una noticia devastadora, debido a que un impuesto siempre produce inflación y recesión.
Agregó que se había ofrecido que el IETU iba a sustituir al Impuesto Sobre la Renta (ISR) o viceversa, lo cual no se cumplió; asimismo estimó que en Quintana Roo se habrían amparado unos 2,000 empresarios contra la aplicación del IETU.
En opinión de la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Martha Rodríguez Rodriguez, es anticonstitucional tener dos impuestos, ya que lo mejor es que sólo haya uno; indicó que continuarán pugnando porque no se aplique, ya que con tantos impuestos, sumados a los incremento de los combustibles, insumos y otros rubros, se podría generar el cierre de varias empresas.
De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restuarantes y Alimentos Condimentados, Fernando Vargas Aguilar manifestó que no es posible que se tomen decisiones que tengan que ver con una mayor carga tributaria, ya que eso va en contra de las empresas y las inversiones, lo que generará más cierres de negocios.
En ese sentido el líder de los restauranteros dijo que hasta el 30 por ciento de las empresas podría cerrar, debido a la imposición del mencionado gravamen, el cual sumado al incremento de un punto del IVA provocará grandes perjuicios al sector empresarial, el cual además dejará de generar empleos.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga Núñez expresó que es lamentable el hecho de que actualmente todo se resuelve en los tribunales, ya no operan otras instancias, por lo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia con respecto al IETU, judicializa la vida empresarial, sin tomar en cuenta los más de 40 mil amparos interpuestos en contra de la aplicación de ese gravamen. “Es un golpe bajo para los empresarios”, enfatizó.
Añadió que se esa imposición afecta muchos a las empresas, por lo que advirtió que podría haber cierres. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook