CHETUMAL, MX.- Una intensa movilización policíaca se registró la noche del sábado tras una llamada al número de emergencias 066, en la que habitantes de la colonia Caminera reportaron la presencia de personas armadas además de alteraciones al orden público, lo que generó el pánico entre los vecinos.
CHETUMAL, MX.- Aunque se reunió con aproximadamente 200 activistas políticos en las instalaciones de la fundación “Generando una Sociedad Mejor” de Chetumal, el presidente municipal de Benito Juárez y virtual candidato de la alianza PRD-PT y Convergencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones del 4 de julio próximo, Gregorio Sánchez Martínez, aseguró que su presencia en esta ciudad es con motivo del cumpleaños de uno de sus sobrinos.
Entrevistado afuera de las oficinas de la citada fundación, ubicadas en la avenida Erick Paolo Martínez, el Edil de Cancún negó que sea un acto proselitista, “hoy es sábado, día inhábil en mi compromiso que tengo con los benitojuarenses y estoy en esta hermosa ciudad para comer pastel con mi sobrino”, enfatizó.
Ataviado con una camisa roja oscura y acompañado de su esposa, Niurka Sáliva y un séquito de colaboradores, Sánchez Martínez sostuvo que llegó al mediodía a Chetumal, donde se reunió con amigos de diversos partidos políticos, aunque descartó estar violando la Ley con estas acciones.
“Conocemos las limitantes y bondades de la Ley Electoral y por lo tanto buscamos no provocar ninguna situación que sea tomada como acto anticipado de campaña”, afirmó.
Sánchez Martínez sostuvo su primera reunión en una comunidad rural, posteriormente encabezó una “fiesta de cumpleaños” en el salón Aries, ubicado en la avenida Belice, y más tarde llegó a las oficinas de la fundación GSM, donde lo esperaban más de 200 activistas políticos.
Cabe señalar que en el citado edificio, personal afín al PRD y PT bloquearon la entrada a los representantes de medios de comunicación, argumentando que se trataba de una reunión interna, aunque Luis Gamero Barranco, el coordinador de activismo de Greg en la Zona Sur, no paraba de dar indicaciones a su grupo cercano. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Al sitio arribaron siete unidades de la Policía Estatal Preventiva, con al menos 14 elementos de la corporación quienes se percataron que se trataba de una fiesta privada encabezada por el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.
El alcalde benitojuarense era escoltado por 17 personas que portaban 14 armas de grueso calibre tipo Pietro Bereta.
La reunión se desarrollaba en el salón de fiestas “Aries”, ubicado sobre la calle Marciano González, esquina con avenida Belice, al que acudieron también policías judiciales.
Los elementos policíacos se entrevistaron con Guadalupe Fuentes del Ángel, quien se identificó como jefe de escolta de Sánchez Martínez, y a quien se le solicitó su identificación oficial correspondiente, ya que la presencia de personas armadas había despertado el pánico entre los vecinos.
El jefe de escoltas mostró una hoja de oficio número SSP.0583 2010, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se autoriza la portación de armas a 17 elementos del municipio de Benito Juárez, en el periodo marcado con vigencia del 5 de febrero al 8 del mismo mes.
Se procedió a la verificación de las armas portadas por los escoltas del alcalde. Como resultado de esta verificación se confirmó que los 17 escoltas tenían en su poder pistolas de 9 milímetros tipo Pietro Bereta.
Una vez que los elementos de la Policía Estatal Preventiva y judiciales informaron a los vecinos de la situación, éstos manifestaron haber realizado el reporte al no estar acostumbrados a la presencia de personas armadas.
El personal de seguridad de Sánchez Martínez no informó a las autoridades de la SSP sobre su arribo a la capital del estado, motivo por el que se desconocía la presencia de los mismos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)