En 4 años la PGR sólo recibió seis denuncias por delitos ambientales en Quintana Roo

0
38

CANCÚN, MX.- Del año 2005 a fines del 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha recibido 6 denuncias por delitos ambientales cometidos en Quintana Roo, según dio a conocer la dependencia, en respuesta a una solicitud de información hecha por Noticaribe.


La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR, se reservó el nombre de los desarrollos o personas en contra de los que se iniciaron las averiguaciones previas, y tampoco detalló el delito que se persigue, aunque sí proporcionó el artículo del Código Penal bajo el cual se inició la averiguación.
En la respuesta de la PGR se detalla que en el año 2005 esta dependencia inició en Quintana Roo una averiguación previa por violaciones al artículo 418 del Código Penal Federal en el cual se contemplan delitos como el desmonte y la destrucción de la vegetación, la tala de árboles y el cambio de uso del suelo forestal, sin el correspondiente permiso de la autoridad ambiental.
Este mismo año, la Procuraduría abrió dos expedientes más por delitos tipificados en el artículo 420 el cual se refiere, en general, al apoderamiento, destrucción y/o comercialización de tortugas, especies marinas protegidas, y especies vegetales y animales protegidos por las leyes ambientales.
Del 2006 al 2008 la PGR no inició ninguna averiguación previa por la comisión de delitos ambientales en Quintana Roo, y únicamente, en el 2009, abrió tres averiguaciones por delitos relacionados con la violación del artículo 418 del Código Penal.
De acuerdo al artículo 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), cuando la Secretaría del Medio Ambiente “tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a la legislación aplicable, formulará ante el Ministerio Público Federal, la denuncia correspondiente”.
Sin embargo, la cifra de las denuncias ante la PGR no guarda ninguna proporción con los delitos ambientales que se cometen en Quintana Roo.
Tan sólo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tenía en el estado, casi 650 procedimientos abiertos por distintos actos presuntamente relacionados con delitos ambientales.
En el país, los demás estados no cantan mal las rancheras
Pero no sólo en Quintana Roo pareciera que se está en el reino del respeto al medio ambiente, en la misma situación está todo el país, donde del 2005 al 2009, la suma de las averiguaciones previas por delitos ambientales llega apenas a 104.
En el periodo de tiempo referido, el Estado de México fue la entidad donde mayor número de averiguaciones previas inició la PGR, con 52; le siguió el Distrito Federal, con 21; muy atrás se ubicó Morelos, que tan sólo en el 2007 acumuló 12 procedimientos; y finalmente está Chihuahua, con 10 averiguaciones.
Algunos otros estados como Nayarit tienen sólo una; Guerrero también registró una; y Veracruz 6.
Los delitos que se persiguen en casi todos los casos se encuentran tipificados en los artículos 414, 418, 419 y 420 del Código Penal Federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook