PLAYA DEL CARMEN, MX.- El italiano Daniele Natali, de 30 años de edad, supuesto socio del conocido delincuente Roberto Gómez Cruz (a) “El Sinaloa” en un negocio de compra-venta de autos usados de dudosa procedencia, “levantado” por un grupo armado la mañana del jueves 28 de enero pasado, reapareció el sábado, sin hacer comentario alguno de lo ocurrido; sin embargo, al parecer tuvo que efectuar un millonario pago para su liberación.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Danielle Natalí, empresario italiano que fue secuestrado presuntamente por una deuda con un particular el 28 de enero pasado, regresó a su casa la madrugada de este domingo “aparentemente” en buen estado de salud, confirmó Andrea Sabbia, cónsul honorario de Italia en Solidaridad.
Andrea Sabbia indicó que su connacional se presentó en su casa en esta ciudad al filo de la 1:30 de la madrugada de ayer, luego de haber estado desaparecido 11 días, presuntamente secuestrado; el cónsul indicó que el móvil se debió a una deuda que tenía o tiene Danielle Natalí con un particular, según refirió él mismo.
Natalí tiene un negocio de compra y venta de automóviles usados que se ubica sobre la avenida 115 con calle 12 Norte, de la colonia Ejidal, de donde la mañana del jueves 28 de enero fue sustraído por cuatro sujetos que descendieron de una camioneta Ranger color gris, de acuerdo a testigos presenciales que declararon posterior al levantón.
El cónsul italiano manifestó que el secuestrado no quiso acudir a valoración médica, pero a la vista su estado de salud es óptimo y sin signos de tortura.
Mientras tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Cozumel seguirá con las investigaciones del caso, toda vez que fue en esa dependencia en donde se interpuso la denuncia a cargo de la representación italiana, dijo Sabbia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)
De acuerdo a fuentes de la embajada de Italia en México, Daniele Natali, reapareció, se encuentra bien de salud, ya se comunicó vía telefónica con sus familiares en su país de origen; sin embargo, su “levantón” al parecer no será esclarecido y quienes lo perpetraron no recibirán su castigo, porque de antemano dijo que no haría comentario alguno de lo ocurrido, situación que refuerza la hipótesis que podría estar involucrado en actividades ilícitas.
Hasta la tarde de este domingo, el lote -negocio- de autos usados que compra y vende en un predio localizado en la avenida 115 con calle 12 en la colonia Ejidal, donde fue “levantado”, sigue cerrado, y llama poderosamente la atención que los vehículos los vende a plazos con cero intereses, y más aún cuando se supone que lo tiene en sociedad con el peligroso delincuente “El Sinaloa” quien presume tener la protección de la Policía Judicial del Estado y por esa razón no han hecho efectivas las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
En su edición del viernes 29 de enero pasado, este diario publicó que una persona de origen italiano, supuesto socio del conocido delincuente “El Sinaloa” en un lote -negocio- de compra-venta de autos, fue levantada a plena luz del día por varios sujetos armados que se movían a bordo de tres vehículos, en el negocio ubicado en la colonia Ejidal, ilícito que en principio en principio se atribuye a la célula de la organización criminal dirigida por “El Paletas”.
De acuerdo a la información recabada en su momento, alrededor de las 10:30 horas del jueves 28 de enero, un ciudadano observó que varias personas llegaron a bordo de tres vehículos al lote de autos situado en la avenida 115 con calle 12 Norte en la colonia Ejidal, y hablaron por algunos minutos con Daniele Natali, después comenzaron a discutir y de ahí fue encañonado con armas largas y subido a la fuerza a una Pick Up tipo Ranger color gris o blanco, partiendo a toda velocidad sobre la avenida 115 con rumbo al Norte, escoltado por las otras dos unidades automotrices.
La Procuraduría General de la República (PGR), a petición de la embajada de Italia en México, asumió la investigación del “levantón” del italiano. La PGR por conducto de su agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en la isla de Cozumel, abrió la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Daniele Natali, en contra de quienes resulten responsables, iniciándose las investigaciones correspondientes con la finalidad de dar con su paradero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CANCUN, Q.Roo.- Danielle Natalí, de origen italiano, quien fue “levantado” en Playa del Carmen, era aparentemente una de las dos personas secuestradas por un grupo de sicarios en una casa de seguridad en la supermanzana 25; en su rescate la semana pasada fueron detenidas cuatro personas encabezados por el líder “Zeta”, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, “El Tin”, en operativo que involucró además un cateo en el condominio de lujo Carisa, de la zona hotelera.
Precisamente, el día de ayer, el juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Alejandro Salazar Rodríguez “El Tin”, Daniel Alberto Vargas Larrainza “El Fercho”, y Miguel Ángel Corona Temores “El Migue”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), confirmó lo que Novedades de Quintana Roo publicó el pasado jueves respecto a que los inculpados fueron detenidos el 3 de febrero por elementos del Ejército Mexicano, con motivo de una denuncia ciudadana, en un departamento del “Complejo Carisa”, ubicado en la zona hotelera de Cancún.
Al momento de su aseguramiento se les encontró en poder de dos armas cortas y una larga, cartuchos de diferentes calibres, así como numerario, equipo de comunicación, diversa documentación y cocaína.
Alejandro Salazar Rodríguez y Daniel Alberto Vargas Larrainza, presuntamente formaban parte de una célula del “Cártel del Golfo”, realizando diversas actividades delictivas en el estado de Quintana Roo.
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Mientras en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se guardó total hermetismo en torno a la supuesta petición de acercamiento del ciudadano italiano que fue levantado hace varios días y que finalmente está en libertad para que denuncie los hechos, las autoridades estatales continúan las indagatorias hasta que no se desista el agraviado.
Ayer personal de vigilancia de la PGR indicó que no había ninguna persona autorizada para dar información respecto al posible acercamiento del italiano Danielle, quien finalmente fue liberado después de varios días cuando fue privado de su libertad en la cabecera municipal de Solidaridad, Playa del Carmen.
De acuerdo a fuentes cercanas al caso al tener conocimiento de la liberación del italiano, el personal de la embajada de Italia se acercó con esta persona para brindarle asesoría y pueda denunciar los hechos.
En la procuraduría estatal se dará seguimiento a las indagatorias, pues si bien éste rechaza la colaboración de las instancias encargadas de las pesquisas, por oficio deberán avanzar, a menos que diga lo contrario el agraviado.
Es oportuno mencionar que Danielle Natalí se encontraba en su negocio de compra-venta de automóviles usados que se localiza en la avenida 115 con calle 12 norte, de la colonia Ejidal, cuando irrumpió un comando de hombres fuertemente armado.
Los primeros informes indicaron que los plagiarios iban en varias unidades y luego de subir a la fuerza al ciudadano europeo, escaparon.
Días después las autoridades locales indicaron que la pareja de esta persona se negó a rendir su declaración, pues aseguró no tener certeza del ilícito.
Algunas versiones indicaron que la mujer pudo ser amenazada para ello.
A partir de ese momento el personal de la Policía Judicial de Playa del Carmen y el de Cancún intercambiaron información para tratar de localizar al italiano, pero sin resultados, hasta que este fin de semana se conoció que fue liberado por sus captores.
Cabe señalar que trascendió que esta persona era una de las dos que mantenían privadas de su libertad un comando de sicarios al servicio del Cártel del Golfo, mejor conocido como “Zetas”, en una casa de seguridad de la supermanzana 25 que controlaba el líder Jesús Alejandro Salazar Rodríguez “El Tin”, en complicidad con Daniel Alberto Vargas “El Fercho”, Alejandra Berenice Menchaca Benavides y una menor de edad.
Vecinos refirieron que al menos siete mujeres tenían constante actividad en esa casa de seguridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)