CANCÚN, MX.- A 101 días de iniciado el proyecto de recuperación de playas de Cancún y Riviera Maya, hoy concluye en Cancún el vertido de arena que se realizó en 14.7 kilómetros de costa quintanarroense con 6 millones de metros cúbicos de arena que benefician ya a la zona turística más importante del país.

Esperan en Playa oficio de liberación

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el envío del oficio de liberación al Ayuntamiento de Solidaridad, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este lunes, se dio por concluido los trabajos de recuperación de las playas erosionadas en este destino turístico; el documento ya fue turnado a la Tesorería municipal, y a la dirección de la Zofemat para que avisen a los concesionarios que pueden hacer uso de las playas restauradas, informó el alcalde Román Quian Alcocer.
Como se recordará, la noche del sábado 2 de enero de este año, arribó la primera maquinaria para la recuperación de las playas, lo que prácticamente marcó el comienzo de los trabajos de los 4.2 kilómetros, de la “desembocadura” de la avenida Constituyentes hasta el último hotel de Playacar, con el vertimiento de 800 mil metros cúbicos de arena, extraída cerca de la isla de Cozumel; la magna obra terminó el pasado fin de semana y requirió de una inversión de 102 millones de pesos.
Entrevistado por los reporteros la mañana de este lunes, después de inaugurar la Expo Orientación Vocacional; el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, expuso que los 4.2 kilómetros de playas recuperadas ya están liberadas para su uso y disfrute, y sólo se están retirando algunos tubos pendientes, y acerca de algún evento protocolario de “inauguración” agregó que “sólo estamos en espera que confirme el señor gobernador”.
Acerca de alguna verificación de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del uso que hacen los concesionarios para que no se pasen del área autorizada en las playas restauradas; Román Quian Alcocer expuso que “hoy se tiene una oportunidad más, en algunos lugares no se tenía; hay gente que desde hace muchos años ha estado conservando la parte de la Zofemat la cual sigue pagando, hoy por hoy que ya se tienen ese espacio, harán uso de ello, y la Zofemat seguirá siendo la encargada de la vigilancia y de los procesos administrativos”.
En otro orden de ideas, y para terminar, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, reconoció que este mes de febrero ha bajado la recaudación; sin embargo, explicó “recordemos que diciembre es el mes en que la gente paga todos sus impuestos prediales, enero siguió igual con lo que se había previsto, en este mes hay mucha gente que está pagando y aprovechando el último descuento que se tiene, vamos bien y lo normal como cualquier Ayuntamiento arrastrando un poquito del 2009”.(Fuente: Por Esto! De Quintana Roo)

Tanto Cancún como Riviera Maya, han redoblado los esfuerzos de promoción con la recuperación de arenales que le permite a los destinos reposicionarse en el mercado internacional.
En Cancún, donde se realizan obras de recuperación del último tramo del proyecto, ya se tiene un avance de 10 kilómetros 342 mil metros lineales de costa y se estima que el último tramo de 158 metros lineales se concrete en las primeras horas del día.
Con ello se habrá recuperado playa seca de al menos 38 hoteles que representan 10,500 habitaciones dirigidas al turismo, más 19 desarrollos condominales, villas y zonas departamentales, así como cinco playas públicas, tres restaurantes, dos clubes de playa, seis predios, dos discotecas y dos centros comerciales.
En lo que respecta a las obras de recuperación de playa de Riviera Maya, el último tramo se concretó ayer con una recuperación de 4.2 kilómetros de costa, que benefician a la zona de Playa Car y el tramo costero que abarca del Muelle Fiscal a Constituyentes.
Se estima que sea este miércoles, en el marco del Foro de Turismo, que se realice alguna ceremonia oficial de la conclusión de las obras, donde podrían participar autoridades estatales e incluso federales.
En materia de promoción, los Fideicomisos de Cancún y Riviera Maya, ya cuentan con el material del proceso de recuperación que se difunde en las principales ferias turísticas internacionales.
Javier Aranda, director del Fideicomiso de Riviera Maya, donde se agrupa la mayor oferta hotelera del país, con 37,600 cuartos en 363 hoteles, informó que el material documental se estará exhibiendo en la Feria Internacional de Berlín, que se celebrará la próxima semana, donde se destacará el trabajo de recuperación.
Se estima que este punto de venta adicional que se tiene, podría generar una mayor ocupación para las siguientes temporadas, donde se esperan sensores del 75 al 80%, con el flujo estadounidense, canadiense, sudamericano y europeo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook