CANCÚN, MX.- Por iniciativa del Consulado Honorario de Chile en la Península de Yucatán, con sede en Cancún, se creó el Comité Organizador Bicentenario Chile 2010, cuyo propósito es preparar actividades culturales, programas deportivos, conferencias, concursos y publicaciones referentes a dicha conmemoración.


El acto constitutivo tuvo lugar en el hotel Presidente Intercontinental de la Zona Hotelera de este destino.
Para tal efecto la oficina consular dispuso subcomités de apoyo, encargados de organizar y difundir las celebraciones, muchas planeadas de manera conjunta con instituciones mexicanas.
Al respecto, la cónsul de la nación sudamericana, Judith Maraboli Jensen, acotó: “La importancia de la Comisión radica en que, a excepción de México, de los seis países sudamericanos que también festejan 200 años de independencia (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Chile), este último es el único con representación diplomática en Quintana Roo.”
Maraboli Jensen explicó que ya trabaja en un proyecto con la Secretaría de Cultura, a cargo de Ángel Rivero, para llevar a Chetumal la Velada Chilena, en la que se contempla exposiciones pictóricas, exhibición fotográfica, mesa de reflexión, muestra gastronómica y obras de teatro.
La diplomática abundó acerca de la importancia histórica que implica la decisión: “El proyecto pretende potenciar al máximo la imagen de Chile en la Península de Yucatán. Deseamos que nuestros hermanos mexicanos que radican en esta región del país conozcan nuestro pasado y presente y se den cuenta de que ambos países (Chile y México) tienen mucho en común a pesar de la distancia geográfica que nos separa.”
El Comité está integrado por entusiastas connacionales, dispuestos a brindar ideas para lograr el cometido, entre ellos Eileen de Santos, Pedro González, Paula Pinochet, Ítalo Muñoz, Daniel Cañas, Gabriel Amaro y Marcelo Salinas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook