CANCÚN, MX.- En tanto que el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Alejandro Moreno Medina señaló que aún no se ha definido el presupuesto para infraestructura que corresponde a Quintana Roo, con el cual se destinaría una partida para el mantenimiento de las playas, el hotelero Fernando García Zalvidea señaló que es urgente hacer el monitoreo del comportamiento de la arena, a fin de que se empiece a realizar el mantenimiento de forma inmediata o de lo contrario se volverán a perder las playas.
CANCÚN, MX.- El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo federal, Alejandro Moreno, confirmó la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, este próximo 21 de febrero, para llevar a cabo la clausura del programa de recuperación de playas de la zona norte del estado.
El funcionario federal, en representación de Rodolfo Elizondo, secretario federal de Turismo, indicó que será este mes cuando el primer mandatario federal, quien acude a la reunión “Río” en este destino turístico, aprovechará su visita a Cancún para dar por finalizado el programa de recuperación de playas de la zona norte del estado.
Indicó que este fue un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y recordó la importancia de este destino turístico, el cual aporta el 40 por ciento de las divisas extranjeras al gobierno federal.
Explicó que al finalizar el programa de relleno de arenales, inicia ahora un ciclo de monitoreo del comportamiento de las playas, para crear un programa de mantenimiento.
Sin embargo, también reconoció que los casi mil millones de pesos que fueron asignados para estas obras ya fueron utilizados, por lo que será necesario gestionar una nueva partida presupuestal para el programa de mantenimiento que ahora se pretende llevar a cabo.
“No hay dinero para estas acciones, pero se conseguirá”, expresó. (Fuente: El Periódico)
Entrevistado al respecto, el funcionario de la Sectur dijo que en estos momentos están evaluando los proyectos propuestos por Quintana Roo, a fin de determinar el presupuesto que se va a asignar, por lo que aún no saben el monto del recurso que se destinará.
Moreno Medina recordó que en 2009 se asignaron 200 millones de pesos para el proyecto de recuperación de playas, por lo que esperan algo similar para el presente año; en tanto que en 2008 se asignaron a la entidad, 115 millones de pesos.
Asimismo dijo que en tanto no se empiece a hacer un monitoreo del comportamiento de la arena vertida en las playas de Cancún y la Riviera Maya, la Sectur no está en posibilidad de considerar el importe para el monitoreo.
No obstante lo anterior el entrevistado enfatizó que el dinero para el mantenimiento de los arenales se va a conseguir, ya que es importante conservar las playas, principal atractivo de los destinos del Caribe.
Urge mantenimiento
Por otra parte el empresario hotelero Fernando García Zalvidea expresó que una vez terminado el vertido de arena en las playas se habla mucho sobre el monitoreo que se hará a fin de ver como se comporta la arena, sin embargo no se ha definido aún cuanto tiempo se llevará éste.
Comentó que tal monitoreo se debe realizar de manera inmediata, ya que si se hace a lo largo de todo un año, para después definir el mantenimiento que se llevará a cabo, en ese tiempo se perdería hasta el 80 por ciento de la arena vertida, por lo que no habría servido de nada toda la inversión y el trabajo realizado.
Como se recordará en Cancún se rellenaron 10.5 kilómetros de litoral, para lo cual se utilizaron 5.2 millones de metros cúbicos de arena; en Playa del Carmen se depositaron 800 mil metros cúbicos de arena en 4.2 kilómetros de litoral. (Fuente. Diario de Yucatán)