CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional interpondrá una queja ante el consejo general del IFE por la difusión en medios oficiales, de spots con mensajes alusivos al V Informe de Gobierno de Félix González Canto.
En conferencia de prensa, el líder del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado explicó que la denuncia es en contra del mandatario estatal, el titular de la Unidad del Vocero del gobierno, Jorge Acevedo Marín y la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Indira Carrillo, así como por la responsabilidad que acarrea al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según dijo, el motivo de la denuncia es la “clara y flagrante” violación a la Constitución, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al reglamento de difusión de propaganda gubernamental y los que resulten en el ámbito local, por la transmisión reiterada y sistemática de mensajes promocionales alusivos al V informe de gobierno de Félix González Canto.
Sostuvo que en caso de que proceda, incluso se podría solicitar el retiro o cierre de transmisiones de las estaciones del SQCS, que por cierto el fin de semana cumplió 25 años de estar al aire.
Bolio Rosado comentó que desde hace varios días los spots se transmiten en las estaciones de radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como en el sitio oficial de Internet de la unidad del vocero.
El líder del PAN en el municipio de Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila explicó que los mensajes duran 45 segundos, muestran una diversidad de imágenes y mensajes con palabras que el mandatario ha utilizado a lo largo de su gestión para promoverse.
Ambos dirigentes puntualizaron que el propio Cofipe establece en su artículo 228 que no se considerará propaganda electoral a la que se difunda por los funcionarios públicos con motivo de su informe anual de gobierno siempre y cuando su transmisión sea 7 días antes del informe y 5 después a la ceremonia.
El penúltimo informe de González Canto está programado para el 26 de marzo.
-Es iluso pensar que la transmisión de los promocionales se encuentra dentro del marco de la ley -expresó Bolio Rosado.
Con estos actos, agregó, el gobernador pretende situarse por encima del marco jurídico que rige al país, concretamente la legislación electoral, para favorecer al PRI y sacar una ilegal ventaja en el próximo proceso electoral por iniciar.
El dirigente afirmó que con estas acciones queda demostrada la preocupación del gobierno del estado ante el escenario adverso que representa la posibilidad de concretar una “megalianza” de partidos de oposición. (Fuente: Diario de Yucatán)