A través de su hijo, renuncia judicial buscado por el Ejército y proclama su inocencia

0
45

CANCÚN, MX.– El comandante Héctor García Ramírez, quien cumplió siete días desaparecido, renunció hoy por medio de un familiar, quien entregó su carta de renuncia a la corporación.


El Procurador estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez, explicó que un hijo del comandante presentó la renuncia correspondiente, entregó las armas de cargo y su credencial oficial que lo identificaba como elemento de la procuraduría de justicia del estado.
En conferencia de prensa, afirmó que con esta acción, la instancia judicial no tendrá la necesidad de iniciar un proceso para darlo de baja.
Según dijo, Héctor García Suárez, hijo del comandante identificado como “El chilango”, llegó a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia en Cancún para presentar la renuncia formal de su padre, por lo que “sólo queda resolver su situación jurídica legal con la SIEDO”.
Sobre el caso, el funcionario estatal comentó que “está apunto de cerrarse, toda vez que compareció el hijo y presentó la renuncia, mientras que peritos y un agente del ministerio publico recuperaron las armas.
-Ahora sólo quedará el caso de la investigación de la localización y presentación a la autoridad federal –puntualizó.
De acuerdo con datos recabados, a las 9 de la mañana de este viernes, un perito, agente ministerial y agentes se presentaron en la casa marcada con el número 1574-A de la manzana 60 Circuito Hacienda Chimalpa, del fraccionamiento Caribe.
En la fachada se localizaron las dos armas de cargo que el agente judicial tenía en su poder. Estaban envueltas en bolsas negras.
Las armas de cargo recuperados son una escuadra glock, calibre 9mm, con dos cargadores y 34 proyectiles útiles y una subametralladora Galil, calibre 5.56mm, con dos cargados y 60 proyectiles útiles. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ex comandante de la Policía Judicial envía carta al diario Por Esto! para declararse inocente y dar su versión

El agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Héctor García Ramírez (a) “El Chilango”, prófugo de la justicia federal y acusado por vínculos con el crimen organizado, rompió el silencio y dijo a POR ESTO! de Quintana Roo, que teme por la seguridad de su familia. Todo ello a una semana del operativo del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes lo buscaban con una orden de localización y arraigo.
El ahora ex policía judicial aseguró ser inocente y no tener relación con la delincuencia organizada.
Después de que no fue localizado durante el operativo realizado en la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, Héctor García Ramírez habló acerca de los hechos con los que se ha visto involucrado y dio su versión para POR ESTO! de Quintana Roo.
Por lo delicado de este asunto, a continuación se transcribe la información que García Ramírez hizo llegar a este rotativo.
“Yo estuve ahí cuando llegaron y vi que llegaron preguntando por un judicial, me salí y después un compañero me habló y me dijo vienen por ti, le pregunté por qué y me dijo pélate. Cometí la pinche estupidez también porque la neta yo me hubiera quedado ahí, pero como era localización y arraigo, la neta no.
Yo estaba en la entrada, vi cuando metieron al periodista que le dijeron que parecía PJ y se lo llevaron. Yo estaba ahí y me salí como si nada, incluso estaba entrevistando unas personas en relación a una maderería, estaba haciendo una cita con ellos, estaba en el Chedraui y me fui a entrevistar al personal de la maderería y fue cuando me dijeron está el desmadre así y así.
Sinceramente me fui en chinga y le dije a mi familiar y me dijo vente para acá para México y vamos a checar tu asunto porque está raro esto.
Voy a meter pruebas y todo a mi favor por medio de un abogado y cuando me digan que me presente, pues me voy a presentar, porque incluso hay cosas que yo ya tengo información de otras personas que sí están empapadas en este desmadre, personas de la corporación. Pero primero tengo que ver lo mío y después ya ver cómo está el asunto.
Yo escuché a un individuo que traía camisa anaranjada comentando que andaban buscando al comandante de Asuntos Internos.
Fue una persona, un señor llevó las armas al domicilio donde viven mi esposa y mi hijo, yo estoy separado de mi esposa, pero fueron a la casa a preguntar por mí.
Me dicen que también hay una investigación de hace años, creo que es del 2000 o de 1998, en la que me involucran, pero aquí en la Procuraduría existen dos Héctor García, un Héctor García Candelario y un Héctor García Ramírez, ya hemos tenido confusiones y problemas esa persona y yo por eso. El está allá en Chetumal, pertenece al grupo de robos, estuvo mucho tiempo en Playa del Carmen.
Voy a ver mi asunto, a tratar de arreglarlo porque me están involucrando por un número de teléfono que ni siquiera tengo yo.
Yo denuncié que habían abierto mi camioneta hace tiempo, que me robaron mi maleta, mi radio y mi estéreo y ese es el número que ellos traían y ya no es mío. Me preocupa la seguridad de mi hijo y de mi familia”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook