CANCÚN, MX.- Una campaña de comunicación de siete acciones para contrarrestar la imagen de inseguridad que tiene México ante el mundo, será lanzada en abril en los principales destinos turísticos (Estados Unidos y Canadá), informó el director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Carlos Bensen Flathmann.

Descartan que asuntos políticos afecten a la industria turística

CANCÚN, MX.- La inseguridad, más que la situación política que se vive en Cancún es lo que mayormente afecta a la industria turística, manifestó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar durante el lanzamiento del proyecto Cancún y los Tesoros del Caribe, con el cual se destacarán los puntos cercanos que el turista puede visitar durante su estancia a este destino.
Luego de los señalamientos por una denuncia que tiene el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quien presuntamente recurrió a un préstamo por dos millones de dólares para financiar la campaña que lo llevó al cargo que hoy ocupa, el director de la OVC dijo que ese tipo de situaciones no inciden en la intención de los turistas para venir a Cancún.
Agregó que en cambio las constantes informaciones sobre la operación de la delincuencia organizada en diferentes puntos del país si afectan mucho la imagen de los destinos turísticos, ya que a nivel internacional la gente no sabe que Ciudad Juárez, el punto más violento de la República, está muy lejos del Caribe.
Cancún y lo Tesoros del Caribe
En cuanto al proyecto Cancún y los Tesoros del Caribe, explicó que se trata del eje de la promoción para el presente año, ya que es una campaña que integra a las islas aledañas a Cancún, dentro de su programa de estrategias de mercado.
Indicó que Holbox, Contoy, Cozumel, Isla Mujeres, Boca Iglesias y Puerto Morelos se agrupan bajo la marca “paraguas” Cancún, a fin de atraer turismo, con lo que además se espera ampliar en por lo menos una a dos noches, el tiempo de estancia del turismo en Cancún.
Por otra parte Alamaguer Salazar dijo que el presente año será de recuperación, sin embargo apuntó que para lograrlo se requiere de más apoyo del gobierno federal en aspectos como la facilitación para el trámite de visas a ciudadanos de Brasil, Rusia y China, ya que se trata de mercados con gran potencial, sin embargo ante la dificultad para el visado, los viajeros prefieren irse a otros destinos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Entrevistado después de su ponencia en el último día de actividades del VIII Foro Nacional de Turismo, Bensen Flathmann señaló que aún no se ha definido quien quedará al frente del CPTM, luego de la renuncia de su titular Óscar Fitch Gómez, auque no descartó que pudiera ser él mismo el elegido.
En relación a la campaña, que según dijo no será de publicidad, sino de comunicación, explicó que tiene como propósito cambiar la percepción de inseguridad del país que se generaliza y magnifica en todo México, cuando en realidad son puntos muy específicos en los que se registran los casos de delincuencia organizada. Agregó que tendrá un costo de entre ocho y diez millones de dólares.
Entre la acciones que se seguirán durante la mencionada campaña está la instalación de una “hot line” a la que el turista pueda llamar para reportar cualquier problema que tenga; asimismo se implementará un sitio web en el que se dé cuenta de los casos resueltos, para de esa forma dar credibilidad.
De igual manera se harán reformas a los programas de calidad e higiene vigentes, además de que se destacará qué establecimientos cuentan con distintivos en esos rubros; agregó que se instalarán centros de bienvenida en aeropuertos, es decir módulos en los que se brinde atención al turista.
Otras acciones tienen que ver con la producción de videos y folletos que se entreguen al turista desde antes de su llegada a México, en donde se les brinde una guía de cómo aprovechar mejor su tiempo en cada destino; por otra parte se impulsará el lanzamiento de un gran concepto de promoción a corto plazo con descuentos en vuelos y estancias.
En lo que toca al presupuesto anual para promoción, el funcionario del CPTM dijo que se dispondrá de 1,600 millones de pesos, que se podrán duplicar y hasta triplicar, con las aportaciones de los gobiernos de los estados y de los socios comerciales. (Fuente. Diario de Yucatán)

Admite gobernador daño a la imagen turística por narcomantas

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, admitió que la colocación de narcomantas en Cancún y Playa del Carmen, si llega afectar la percepción en el turismo internacional, sobre todo en la zona pacífico de Estados Unidos, sin embargo dijo que estos hechos no son recurrentes.
“Yo creo que en algunas partes del país si ha rebasado a los gobiernos, lo hemos dicho, lo han aceptado los propios responsables de las diferentes áreas, es muy claro que hay municipios que no cuentan con el armamento suficiente para enfrentar a los delincuentes. Quintana Roo, tiene la suficiente capacidad, además respaldado por las otras fuerzas (Ejército y Marina) que operan en el estado para hacer frente a la delincuencia”.
González Canto, indicó que las narcomantas son una respuesta al trabajo que se realiza para el combate contra el crimen organizado, y no es necesario tener mayor apoyo del ejército o la marina en Quintana Roo, pero en caso de ser necesario, lo solicitará de inmediato.
Por otra parte, dijo que el Congreso está valorando la posibilidad de adelantar la fecha del quinto informe de gobierno, para alargar el periodo de sesiones.
Respecto a la denuncia realizada por el PAN por los spots de radio y televisión, alusivos al quinto informe, dijo que no se ha incurrido en algún delito, pues no se promueve la imagen o voz del jefe del ejecutivo.
“No hay ningún problema, no sale mi imagen, no sale mi voz, no sale mi nombre en estos spots, y que simplemente es una cuestión mediática que busca llamar la atención en el caso del PAN”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook