Inicia “sellamiento” de la Península por Cumbre de Río en la Riviera

0
21

CANCÚN, MX.- El gobierno federal reforzó desde este lunes la vigilancia en Quintana Roo con la llegada de los primeros 600 elementos, de un total de 2,000 que “sellarán” la Península de Yucatán con motivo del encuentro internacional del Grupo de Río que se llevará al cabo del 20 al 23 de febrero.


De acuerdo con datos recabados los policías federales permanecerán en Cancún unos días, pero conforme avance la semana empezarán a desplazarse a la Riviera Maya, donde se encuentran los hoteles de lujo donde se llevarán al cabo las reuniones de alto nivel entre mandatarios y jefes de estado de todo el continente americano.
Autoridades policíacas en Cancún y Playa del Carmen informaron que ya reforzaron la vigilancia, pero que la parte más importante de la seguridad estará a cargo de agentes federales, del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Los preparativos en materia de seguridad comenzaron hace tres semanas con encuentros en Playa del Carmen, pero fue hasta esta semana que se convocó a una nueva reunión con autoridades de la Secretaría estatal de Seguridad Pública.
El gerente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza sostuvo que el encuentro junto con el torneo de golf Mayakobá que inicia este miércoles, representan un gran impulso en materia de promoción al destino, pero también un complejo compromiso por brindar la mejor cara a los visitantes de todo el mundo que estarán en la zona, durante los próximos 10 días.
De acuerdo con datos recabados, el despliegue de seguridad no sólo abarcará los accesos a la Riviera Maya, sino que se ampliará a las vías de comunicación con Cancún, la zona sur de Quintana Roo y la Península de Yucatán.
Según la estrategia que están por definir las corporaciones policíacas, el “punto cero” se ubica en el hotel Las Velas, sede del evento, que se ubica en la Riviera Maya, municipio de Solidaridad, al sur de Cancún.
La reunión del Grupo de Río contempla la asistencia, entre otros de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; y Tabaré Vázquez, de Uruguay. No se contempla la llegada de los mandatarios de Perú, Alan García; y de Paraguay, Fernando Lugo.
Un día antes, el 21 febrero, se iniciará una cumbre convocada por México con 14 líderes del Caribe, para suscribir el documento constitutivo del nuevo bloque continental.
Se espera que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa llegará a la entidad el domingo, horas antes del encuentro de la Caricom, programado para el lunes y seguirá en Quintana Roo hasta el miércoles por la tarde. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook