Demandan a Semarnat explicar aval para el cambio de uso de suelo en el “Ombligo Verde”

0
15

CANCÚN, MX.- La senadora por el Partido Verde, Ludivina Menchaca, demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una explicación oficial y a la ciudadanía, sobre el origen del cambio de uso de suelo en terrenos forestales que autorizó para la construcción de un nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, en el llamado “Ombligo Verde”.

Acusan a edil de politizar el tema del “Ombligo Verde”

CANCÚN, MX.- El tema del “Ombligo Verde” sí se politizó, pero por parte del presidente municipal Gregorio Sánchez, señaló el legislador priísta Francisco Amaro, quien aseguró que al tomar bandera los partidos políticos de oposición, únicamente “se demostró que sí se politizó, pero por parte del presidente municipal”.
Cabe recordar que el diputado fue uno de los que se pronunció en contra de la construcción del nuevo palacio municipal y ahora que ello se descartó, consideró que sí hubo alguien que lo politizó, pero fue el mismo alcalde Gregorio Sánchez.
“Él decía que esto se había politizado cuando los diputados, los representantes populares habíamos decidido escuchar a la sociedad organizada e intervenimos al no haber el puente de comunicación entre la sociedad y el alcalde”, dijo.
Pero llama la atención, refirió, la defensa de los partidos políticos, “hoy vemos que ya se reconsideró, pero lo que sí veo que es lamentable que dos partidos, el PAN y PRD, el día anterior hayan salido a defender la consulta cuando no habían levantado la voz y lo único que me dice a mí es que efectivamente lo politizaron por parte del presidente municipal, buscando que los partidos que lo quieren cobijar para una candidatura salgan en su defensa cuando una autoridad ya le había hecho un señalamiento”.
Si bien dijo no esperar un contraataque por parte del presidente municipal, “sí una marrullería porque sería grave”, porque de alguna manera “él dijo que haría la consulta y antes de la resolución provisional había dicho que sí iba, que iba porque iba el palacio municipal”.
En el caso del actual palacio municipal, dijo que ese lugar ya tiene una identificación con la sociedad, por lo que se plantea en este momento es que el famoso Parque Bicentenario se revise y que no se haga la plancha de cemento que se piensa hacer.(Fuente: El Periódico)

La legisladora indicó que, pese a que el ayuntamiento de Benito Juárez dio marcha atrás en la edificación del palacio, al menos de forma momentánea, se provocó daño a la vegetación y se puso en riesgo de extinción a siete especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.
Por ello, dijo que es indispensable que la Secretaría aclare con base en qué emitió el permiso expedido, y las razones por las que se permite la continuación de trabajos en el sitio, cuando la obra carece de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a que obliga la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).
En ese tenor, recordó que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado, tiene el punto de acuerdo que presentó para exhortar a la Semarnat a que aclare lo anterior.
Senadora por Quintana Roo, Menchaca Castellanos subrayó que “la lucha por defender el Ombligo, aún no termina”, pues se trata de un importante pulmón para una ciudad que enfrenta una aguda carencia de áreas verdes.
“Este pulmón natural en Cancún, trae grandes beneficios, como la reducción de la radiación ultravioleta, la absorción de CO2 (bióxido de carbono), dispersión del ruido, y disminuye el riesgo de inundaciones, pues aumenta la permeabilidad e infiltración de aguas pluviales”, indicó.
Contrario a la postura del alcalde, Gregorio Sánchez, quien sigue llamando “anarquistas” o acusando a los ciudadanos de “estar financiados por lo más putrefacto de la política”, la senadora reconoció a la comunidad de Cancún, que de forma organizada y pacífica, “se manifestó en diferentes ocasiones para hacerse escuchar”, lo que redundó en la suspensión indefinida de la construcción del palacio y la continuación de la Plaza Bicentenario.
“Ahora el trabajo se tendrá que enfocar a la reforestación y mantenimiento del ‘Ombligo Verde’ y de los demás pulmones naturales con que cuenta Cancún, ya que son necesarios para el equilibrio ecológico de cualquier ciudad y eso es trabajo de todos”, manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook