CANCÚN, MX.- El Caribe mexicano se integró a la Federación Mexicana de Golf (FMG) como el destino con la mayor fortaleza en infraestructura y el mayor potencial de crecimiento, que le permitirá apuntalar uno de los mercados turísticos con el mayor poder adquisitivo.
Hoy por hoy, se estima que al menos el 25% del turismo que se hospeda en el destino, utiliza alguno de los 12 campos de golf que ya se tienen en operación en todo el corredor turístico, pero la infraestructura sigue desarrollándose bajo los estándares de calidad más elevados y se informa que son cuatro campos de golf más los que ya se construyen y se encuentran en proyección para los próximos meses.
En lo que fue la presentación oficial de la instalación de la Asociación de Golf del Caribe Mexicano, que presidirá Jorge Navarro Carrillo y que ya integra a más de 549 asociados de todas las categorías de este deporte, el presidente de la Federación Mexicana, Fernando Ysita del Hoyo, señaló que México se fortalece en su infraestructura para captar uno de los mercados más atractivos de Estados Unidos: el turismo de golf, que suele viajar los fines de semana a cualquier lugar para jugar.
Estados como Veracruz y Campeche entran al mercado con fortaleza, pero el desarrollo que ha tenido el Caribe Mexicano en los últimos años ha sido de un exponencial crecimiento y ahora ubica al destino entre los mejores del país y de América Latina, junto con Los Cabos y Vallarta.
Sin duda, refirió que la crisis económica global ha impactado a este segmento como a todo el mercado turístico, sin embargo la oferta y calidad que se ofrece en el Caribe Mexicano le ha permitido sostener su crecimiento.
En ello, los presidentes de la Asociación de Golf del Caribe Mexicano, Jorge Navarro, y el presidente de la Asociación de Campos de Golf, José Acevedo Peña, informaron que este año se espera tener un crecimiento del 15% comparado con el año anterior, que representará un 5% en comparación con el 2008, previo a la crisis económica.
En promedio, se especificó que cada campo de golf que se desarrolla en el destino tiene una inversión de 160 millones de dólares, que se construye bajo la firma de grandes desarrolladores y con los estándares ambientales más estrictos, y se juegan un promedio de 20 mil rondas por campo durante el año, dejando en derrama económica un promedio de 750 dólares diarios por persona.
En el mercado norteamericano, son millones de personas las que practican este deporte como su principal atracción, por lo que el potencial de crecimiento es muy amplio y se tienen fuertes oportunidades para los destinos que apenas integran en su conjunto 400 campos de Golf en México, cuando en un solo estado de Estados Unidos, California, se tiene más de tres mil campos por la demanda que existe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)