CANCÚN, MX.- La construcción del aeropuerto de la Riviera Maya pende de los resultados de un estudio que analiza el costo-beneficio de la obra, tomando en cuenta la operación del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuyas instalaciones han crecido y, por tanto, sus servicios y capacidad de conectividad, indicó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo.
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se inició un monitoreo que determinará la velocidad de vientos y corrientes que se registran en la zona noroeste de Tulum y Cobá, donde se pretende desarrollar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, a fin de determinar la ubicación y orientación que deberá tener la pista y los indicadores que tendrá la zona de vuelo.
El delegado de la SCT en Quintana Roo, Ignacio Meza, informó que este estudio deberá estar listo a más tardar en dos o tres meses y que representan los últimos pasos para que se pueda dar inicio a las obras, luego de la licitación.
En la entrevista, también hizo referencia a las obras carreteras que se estarán impulsando este año, así como a la condición que guardan proyectos como el puente de la Laguna Nichupté y el puente de Bonfil con bulevar Colosio, obra que, destacó, podría iniciar este año con recursos adicionales.
En cuanto a los recursos para lo que será el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, el funcionario federal señaló que se trata de una obra que tendrá una licitación con inversión directa de capital privado, por lo que no descartó la posibilidad de que este proyecto, tan anunciado por el gobierno Federal, finalmente logre iniciarse este mismo año.
El monitoreo que se inició en la zona donde se pretende desarrollar la terminal internacional, arrojará datos técnicos de las condicionantes del clima, para determinar las fuerzas de viento dominante, a fin de darle la correcta ubicación a lo que será la terminal y la pista.
Este tipo de estudios que llevan de tres a cuatro meses puede alcanzar un costo de 50 mil dólares, pero son indicadores principales para el desarrollo de la infraestructura.
Sobre los proyectos que estará impulsando la SCT para este año, informó que ya se tienen etiquetados 120 millones de pesos que se dirigirán principalmente a la dotación, ampliación y mantenimiento de infraestructura carretera del principal corredor turístico.
Dentro del plan de acción, informó que no se tiene contemplado aún el puente de la laguna Nichupté que conectaría con el bulevar Kukulkán.
Esta obra, aseguró, “no está guardada, sino pendiente”, ya que se reconoce la urgencia de desarrollar esta infraestructura, sin embargo todavía se tienen que librar muchas cuestiones de carácter ambiental por la fragilidad del ecosistema.
En cuanto al puente de Bonfil, informó que esta infraestructura se podría desarrollar este mismo año con recursos adicionales que se pudieran destinar, ya que también se reconoce que se trata de una obra prioritaria para la artería que soporta más de 40 mil vehículos diarios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
“Va muy avanzado el proceso. Lo último que supimos es que se está llevando a cabo un estudio de factibilidad técnico-económico, para ver su viabilidad. El procedimiento lo llevan oficinas centrales”, indicó el delegado de la dependencia, Ignacio Meza Echavarría.
El funcionario indicó que, hasta el momento, el tema de la tenencia de la tierra está resuelto, pues la superficie es propiedad del gobierno del estado.
El proyecto ejecutivo está elaborado en un 100 por ciento y se ha definido también la ubicación y costo de los accesos y obras viales indispensables para la conectividad terrestre de la terminal.
“Prácticamente lo único que falta es iniciar el proceso de lo que es la convocatoria de la licitación, de la posible concesión, porque es una concesión, no hay recursos para estas obras y necesitamos dinero fresco.
“La concesión permitirá construir el edificio, operar el aeropuerto, mantener el aeropuerto y en un determinado tiempo, retornará al gobierno federal”, dijo.
Meza Echavarría respondió que los recursos contemplados por el gobierno federal, a través del Programa de Infraestructura que incluye la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya entre las obras a desarrollarse, no son para edificar la obra, sino únicamente para los accesos al aeropuerto.
Sobre el peso que tendrá el estudio de factibilidad en desarrollo, explicó que “es muy importante, porque va a permitir hacer el comparativo entre el aeropuerto de Cancún y las necesidades para el nuevo aeropuerto; es una comparación de qué servicios presta Cancún, qué servicios le vamos a quitar y cuál es la influencia hasta Tulum”.
La construcción del aeropuerto de la Riviera Maya es un antiguo anhelo, una eterna promesa, un anuncio recurrente y una licitación eternamente pospuesta; tan sólo en lo que va del sexenio, se ha postergado el lanzamiento de dicho concurso.
El delegado de la SCT fue entrevistado durante las “Jornadas Vivir Mejor”, inauguradas en Cancún ayer. También habló de que para el año en curso se ejercerán mil 200 millones de pesos, lo que significa que habrá 300 millones de pesos más, que el año pasado.
Los recursos se invertirán en infraestructura carretera, principalmente. Una de esas obras prioritarias consiste en los pasos a desnivel en Playa del Carmen, el entronque de Bonfil, además de la realización de varios caminos rurales, el tramo carretero Caobas-Arroyo Negro, el bulevar en la zona de Isla Mujeres y el libramiento de Tulum. (Fuente: El Periódico)