Máxima seguridad por la Cumbre de Río; la Riviera Maya, blindada

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con motivo de la celebración de las Cumbres Grupo de Río y México-CARICOM, el hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort Riviera Maya, sede de los eventos que aglutinará a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y el Caribe, así como de 14 mandatarios de la comunidad caribeña, al igual que el “Bulevar Playa del Carmen” que pasa frente el inmueble sede del evento internacional, se han convertido en un gigantesco búnker, donde el Ejército Mexicano y la Policía Federal revisan exhaustivamente a todos los que entran al hotel y prácticamente todos los vehículos que circulan por el bulevar al igual que a sus conductores.

Puestos de control en toda la carretera

Además de los puntos de revisión instalados en los accesos carreteros a la ciudad y al Aeropuerto Internacional de Cancún, la Policía Federal realiza operativos en coordinación con el Ejército y la Armada de México para reforzar la seguridad de la zona. Así lo dio a conocer el Comisario en Jefe y coordinador estatal de la Policía Federal, Antonio Garza García, a causa de la Cumbre del Grupo de Río.
Como parte de los dispositivos de seguridad implementados desde hace días por la Cumbre del Grupo de Río, la Policía Federal Preventiva (PFP), el Ejército y la Armada de México han establecido puestos de control en los accesos carreteros a Cancún, además del aeropuerto internacional de esta ciudad.
Antes de llegar al aeropuerto existe un puesto de control, en el que los vehículos son revisados al igual que sus tripulantes, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos y mandatarios de los países que participarán en la Cumbre del Grupo de Río.
El Comisario en Jefe y coordinador estatal de la Policía Federal, Antonio Garza García, comentó que se cuenta con un número suficiente de policías federales para garantizar la seguridad de la Cumbre.
“Son operativos para darle la seguridad debida al evento, esa es la finalidad, estamos debidamente coordinados con las autoridades para este evento. Hay suficientes para dar la seguridad requerida”, dijo. Garza García informó que estos operativos se realizarán el tiempo que dure el encuentro, y hasta que los participantes hayan abandonado este destino turístico.
“Hasta en tanto dure la cumbre que se va a realizar en esta zona y aparte los operativos, los tradicionales que llevamos a cabo las autoridades federales cotidianamente. Se está llevando a cabo como tal, está todo trabajando normalmente, se está desarrollando la operación normalmente”, agregó.
Para llevar a cabo dichos operativos, el coordinador estatal de la Policía Federal explicó que trabajan en coordinación con el Ejército y la Armada de México.
“Tenemos áreas específicas de trabajo de las fuerzas federales, estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, para efecto de seguir dando la seguridad que requiere la gente de este estado. Lo suficiente para cubrir las necesidades operativas que tenemos en la región. Son puntos de revisión necesarios por razones de la propia cumbre”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Debido a que en las Cumbres han confirmado su participación al menos 29 presidentes de los 33 países de América Latina y el Caribe, porque Honduras fue excluido, el presidente de Cuba, Raúl Castro, no ha confirmado su asistencia, y los mandatarios de Perú, Alan García y de Uruguay, Tabaré Vázquez, han anunciado no podrán acudir; para garantizar la seguridad de los presidentes y su comitiva, desde la noche del jueves se desplegó un impresionante operativo de vigilancia, con retenes y el recorrido incesante de tanquetas y Hummers del Ejército, acciones que se reforzarán el transcurso de hoy sábado, con la instalación de vallas en el bulevar para un mejor control.
En el “Bulevar Playa del Carmen” desde el jueves ya es común observar patrullas y ambulancias de la Policía Federal haciendo su recorrido. De manera poco usual, el aeródromo local está siendo usado por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de militares y equipo.
Del domingo -mañana- al próximo martes, la Riviera Maya será sede de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Con este encuentro, México culminará su periodo de dos años como Secretaría Pro Témpore del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y, al mismo tiempo, dará cumplimiento al compromiso asumido en diciembre de 2008, en Salvador, Bahía, Brasil, de realizar la Segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). La Cumbre de la Unidad es, por consiguiente, un espacio conjunto del Grupo de Río y de la CALC.
El Grupo de Río es un mecanismo permanente de concertación política integrado por 33 países y son los siguientes: Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal-Nevis, San Vicente, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Honduras será el gran ausente de la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará el lunes y martes en la Riviera Maya, al no estar invitado a la cita por permanecer excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA), y entre los no confirmados se encuentra el presidente de Cuba, Raúl Castro, mientras que han anunciado que no podrán acudir los mandatarios de Perú, Alan García y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Cumbre México – CARICOM

El mismo hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort Riviera Maya, sede de la I Cumbre México-CARICOM, este domingo -mañana- . La Cumbre será un encuentro en el que participarán todos los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Durante el encuentro, los mandatarios examinarán los diversos temas de la relación bilateral a fin de impulsar el diálogo político en áreas de interés mutuo. El CARICOM está constituido por 14 mandatarios de la comunidad caribeña. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cercan federales aeropuerto de Cancún

CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Federal colocaron un retén de revisión en la entrada del aeropuerto, en unas instalaciones que fueron selladas prácticamente para darle seguridad a los mandatarios de distintos países que arribarán para sostener la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya.
Sobre la movilización de elementos en Cancún y en la Riviera Maya por ese evento internacional, el comisario de la Policía Federal, Antonio Garza García informó: (AUDIO 34)
“Todo aquel movimiento para darle la seguridad debida al evento, esa es la realidad, estamos debidamente coordinadas todas las autoridades, precisamente para ese efecto…los elementos suficientes como para darle seguridad…hasta en tanto dure la cumbre que se va a realizar en la zona y aparte los operativos tradicionales que llevamos a cabo con las demás federales, cotidianamente”.
De esta forma, más de 50 elementos federales colocaron un retén de revisión en la avenida de entrada al aeropuerto de Cancún y dentro de esas instalaciones también fue reforzada la seguridad.
El arribo de elementos de la Policía Federal inició el lunes pasado, cuando más de 270 efectivos llegaron a la avenida Yaxchilán, donde ocuparon el hotel Xbalanque como su centro de operaciones, dentro de los preparativos de seguridad por la próxima Cumbre del Grupo de Río que se celebrará del 21 al 13 de febrero. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook