Hallan múltiples anomalías en la policía de Salvador Rocha

0
32

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en los recursos federales que durante 2008 ejerció la Secretaría de Seguridad Pública con Salvador Rocha al frente de la dependencia.


Entre algunas, sobresale que dos funcionarios de la dependencia son responsables de haber depositado en sus cuentas personales más de un millón de pesos.
La ASF ya hizo llegar a la Contraloría estatal una serie de observaciones que tiene que resolver en un plazo de 30 días o las personas serán sometidas a un proceso penal por usar recursos federales.
Asimismo, también se encontró en la cuenta del 2008 que hubo un sub-ejercicio de 83 de los 122 millones de pesos que se asignaron ese año.
De acuerdo a la auditoría practicada, hasta el momento no aparecen los comprobantes de los 83 millones de pesos, por lo que se presume que estos no se ejercieron o hubo un mal manejo de recursos.
Y es que de acuerdo al informe que la ASF hizo llegar a la Cámara de Diputados, de la revisión en la cuentas de los recursos federales que se asignaron a Quintana Roo en materia de seguridad pública, se detectó que falta documentación comprobatoria de 3.6 millones de pesos, también se encontró que entregaron contratos de obra de manera directa a empresas, sin previa licitación.
Por si fuera poco, también se detectó que el secretario particular de Salvador Rocha tenía dos vehículos asignados para sus asuntos personales, pese a que eran unidades adquiridas con recursos federales para la seguridad pública.
Mientras que el director del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública -Ignacio Moreno Mejía- y el coordinador de evaluación de la dependencia, son responsables de haber depositado en sus cuentas un millón 050 mil pesos, recursos asignados a la federación para labores de seguridad pública en el estado.
Cabe señalar que en días pasados la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública 2008, en la que sobresale que la mayoría de los estados no ejercieron el 45.6 por ciento de los fondos de seguridad, lo que representa 3 mil 604 millones de pesos.
El sub-ejercicio se detectó en 20 entidades: Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Puebla.
En 2008 se autorizó un total de 7 mil 902 millones de pesos para el rubro de seguridad en los estados, de los cuales sólo se ejercieron 4 mil 298.4, es decir, que hubo un sub-ejercicio de 45.6 por ciento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook