Arropan países de AL a Argentina en disputa por las Islas Malvinas

    0
    6

    PLAYA DEL CARMEN, MX.- Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas, en un espaldarazo recibido el lunes durante una cumbre del Grupo de Río.

    Las Malvinas no es capricho, sino una “autodefensa”, dice Cristina Fernández

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy lunes el apoyo de América Latina y el Caribe contra la decisión de Gran Bretaña de empezar a explorar hidrocarburos en las Islas Malvinas y afirmó que oponerse es un “ejercicio de autodefensa de todos”.
    En un discurso de 20 minutos en la cumbre de que se realiza en la Riviera Maya, Fernández dijo que las potencias representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU “siguen utilizando ese lugar de privilegio para desoír el derecho internacional”.
    La grabación del discurso fue distribuida a periodistas por la presidencia argentina, ya que las transmisiones del circuito de televisión de la cumbre fueron suspendidas después del mensaje inaugural del presidente de México, Felipe Calderón.
    Fernández afirmó que Argentina “va a persistir con vocación democrática, con vocación de pleno respeto a los derechos internacionales” en su reclamo y agotará todas las disposiciones y resoluciones que “tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre los archipiélagos del sur”.
    No se trata de un “capricho”, añadió, sino un imperativo emanado de la Constitución.
    La mandataria recordó que desde 1965 hubo diez resoluciones del pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se pedía a ambos países sentarse a discutir y se prohibía tomar decisiones de carácter unilateral en las Islas Malvinas.
    El archipiélago está bajo dominio británico desde 1833 y fue motivo de una guerra entre los dos países en 1982, que costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos. Pese al rechazo argentino, la empresa británica Desire Petroleum anunció que hoy iniciaría la exploración en aguas cercanas a las islas.
    Fernández señaló que la plataforma que se ha instalado al sur de las Malvinas está “en clara violación a todas y cada una de las disposiciones de Naciones Unidas”.
    “Esto puede ser utilizado como un ejemplo de un siglo XXI donde la disputa de los recursos naturales va a ser el gran escenario internacional”, indicó. “El siglo XXI va a ser, sin lugar a duda, la gran discusión sobre los recursos naturales de todos los que estamos aquí sentados y de los que no estamos aquí también”.
    Cuando la Argentina tomó la decisión de obligar a los barcos que circulen entre el continente y las Malvinas a solicitar autorización al gobierno argentino, desde el Foreign Office británico se “agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica” por parte de Argentina, señaló Fernández.
    La mandataria manifestó que se trata de un “ejercicio ridículo, un ejercicio de cinismo”, porque los gobiernos democráticos argentinos han demostrado su vocación pacífica.
    Agregó que el diferendo suscitado con Gran Bretaña es un claro ejemplo de lo que sucede en el derecho internacional.
    “Quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden violar una y mil veces sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas bajo pena de ser declarado un país enemigo, con calificaciones más duras, bajo pena de ser invadido militarmente o intervenido políticamente”, denunció.
    La situación de Malvinas, agregó, no sólo viola las resoluciones de la ONU, sino también “la propia lógica del siglo XXI que condena todos los colonialismos”. (Fuente: DPA)

    En la bautizada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en el balneario mexicano de Playa del Carmen, la presidenta Cristina Fernández logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.
    El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.
    “Lo importante es haber logrado un apoyo muy, muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos y fundamentalmente también a lo que es la nueva actividad petrolera, a partir de la nueva plataforma que se ha instalado”, dijo Fernández a reporteros.
    Fuentes diplomáticas argentinas aseguraron que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en la reunión a puerta cerrada que los países habían aprobado un documento apoyando a Argentina en la disputa territorial.
    Otros líderes de la región hicieron público su apoyo a Argentina.
    “Es una de las más groseras demostraciones del viejo coloniaje unido con el nuevo, el neocolonialismo”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a la exploración de la petrolera británica que, pese a los reclamos, comenzó el lunes trabajos de exploración en las Malvinas.
    A pesar de todo, Fernández dijo que Argentina no estaba considerando medidas más serias que no estuvieran contempladas en el derecho internacional.
    Durante la cumbre -en la que periodistas tenían prohibido acercarse al hotel donde se reunían los mandatarios por estrictas medidas de seguridad- las naciones latinoamericanas y caribeñas buscan además crear un nuevo organismo diplomático regional que no incluya a Estados Unidos.
    FRACASOS DE LA OEA
    Después de que muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha, las naciones de la región intentan establecer un bloque que les permita tener una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.
    “Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños (…) un espacio que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que valide las libertades de todos”, dijo el mexicano Calderón, al inaugurar la cumbre.
    La idea es que el nuevo organismo reúna al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.
    Fuentes diplomáticas dijeron que el organismo quedaría aprobado en la declaración final de la cumbre, pero que se daría un tiempo para redactar los estatutos y que entraría en funciones en el 2011.
    Chávez junto con el presidente cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA.
    Su aliado boliviano, el presidente Evo Morales, dijo el fin de semana que el continente tiene que lograr lo que llamó “una nueva OEA sin Estados Unidos”.
    El ausente del encuentro es Honduras debido a que México, el país anfitrión, no invitó al nuevo presidente, Porfirio Lobo, con el argumento de que la OEA no lo ha reconocido tras asumir en enero luego de un golpe de Estado contra Zelaya.
    La cumbre se produce en medio de la persistente crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, los países que más marcan la división entre derecha e izquierda.
    Mientras el presidente colombiano, Alvaro Uribe, es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, Chávez es el más fuerte crítico de Washington en la región.
    La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela surgió por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo de cooperación que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares de su país para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
    La tensión entre Colombia y Venezuela contrasta con el buen panorama entre Bogotá y el Ecuador que preside el líder de izquierda Rafael Correa.
    Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo del 2008 después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que murió el líder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y 24 personas más.
    Correa calificó el ataque como una masacre que violó la soberanía de su nación, pero en los últimos meses los dos países restablecieron las relaciones a nivel de encargados de negocios y avanzan en un proceso de normalización.
    “Ojalá entre ellos tengan posibilidad de avanzar en la superación de esos temas sensibles y si es así nosotros con mucho gusto diríamos que en el futuro, ojalá no sea muy lejano, podamos tener embajadores en cada uno de los dos países”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al referirse a un encuentro previsto para el lunes entre Uribe y Correa.(Fuente: Reuters)

    Comentarios en Facebook