PLAYA DEL CARMEN, MX.– Los padres de estudiantes mexicanos muertos hace casi dos años en un ataque de las milicias colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas en Ecuador, burlaron esta mañana el estricto cerco de seguridad en torno a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y llegaron hasta el hotel donde se encuentra el Centro Internacional de Prensa.


Familiares de Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés, así como los padres de Lucía Morett, exigieron esta mañana la expulsión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de los trabajos del encuentro.
Los familiares llegaron con una manta con la figura de los mexicanos y desplegaron una más con mensajes de solidaridad y recuerdo a sus familiares caídos.
Su presencia llamó poderosamente la atención de todos los reporteros que en la parte baja del hotel, presenciaban vía circuito cerrado, la transmisión de la segunda sesión, en la que incluso, a la hora que comenzó la protesta, estaba en su mensaje el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Los manifestantes, que se reunieron con el presidente Rafael Correa, condenaron también el encuentro del mismo mandatario ecuatoriano con el colombiano Alvaro Uribe, envuelto en un segundo incidente en el marco de la Cumbre, pues en el almuerzo del lunes, tuvo un fuerte enfrentamiento con Hugo Chávez, de Venezuela, que estuvo a punto de “fragmentar” el encuentro.
Hace casi dos años, cuatro estudiantes mexicanos murieron en el bombardeo de Sucumbíos, territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia. Lucía Morret fue la única mexicana sobreviviente en esa ocasión. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook