Aseguran tener identificados a los autores de narcomantas; van tras presunta guerrilla en FCP

0
40

CHETUMAL, MX.- Gracias a unas videocámaras de vigilancia se tiene información de los presuntos responsables de la colocación de cuatro “narcomantas” en Cancún y Playa del Carmen, según reveló el secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez. Dichas grabaciones serán entregadas a las autoridades federales para detener a los autores.

Niega Ejército alerta por narcomantas

CHETUMAL, Q.Roo.- El general de la 34 Zona Militar en Chetumal, Anastacio García Rodríguez, consideró que las “narcomantas” que aparecieron en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad no preocupan al Ejército. Negó que la seguridad en el estado sea endeble.
“Los dispositivos que se implementaron durante la Cumbre en Playa del Carmen fueron los adecuados, y posteriormente nos enteramos de la colocación de las mantas y pintas que son en lugares donde no es necesario cuidar mucho”, dijo.
García Rodríguez apuntó que es “común” que aparezcan “narcomantas” en varios puntos del país, por lo que dijo que no tiene significado que motive alertar a los cuerpos militares.
Afirmó que uno de los principales objetivos de las personas que colocan estos mensajes es tratar de confundir a la población, sobre todo evitar que los órdenes de gobierno trabajen para el combate de los mismos, por ello dijo que no se bajará la guardia.
“No hay porque reforzar o reformar los dispositivos de seguridad, porque estamos ya bien desplegados en todo el estado, por eso no necesitamos una situación adicional a estas acciones”, apuntó.
El general añadió que seguirán trabajando en el combate a la delincuencia y narcotráfico, muestra de ello es que continúan los operativos para la detección de plantíos de marihuana en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y la parte sur de Othón P. Blanco.
Con respecto al recale de drogas en el litoral quintanarroense, consideró que ha sido en promedio 150 kilos de cocaína, cifra que consideró poca en comparación con otros estados de la república que son puntos de descarga de toneladas de estupefacientes.
Comentó que de acuerdo con su experiencia militar, el sur del estado se ha mantenido normal en cuanto a la actividad criminal de las agrupaciones dedicadas a estos ilícitos, por ello informó que se ha mejorado la coordinación con la Armada de México.
Reveló que en temporada de huracanes baja la intensidad de los recales de droga en esta parte de la entidad, aunque consideró que se cuenta con los suficientes elementos para reforzar el sur de Quintana Roo ante estas amenazas de seguridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Informó también que en la comunidad de Tihosuco, presuntos integrantes del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular grabaron mensajes que fueron puestos en la internet.
Luego de la aparición de las “narcomantas” en dos municipios del norte del estado, donde presuntamente el brazo armado del Cártel del Golfo, “Los Zetas”, retaron las acciones de la Federación en el combate al crimen organizado, el secretario de Gobierno en el estado, Eduardo Ovando Martínez, confirmó que se está trabajando en conjunto con otras instancias para detener a los responsables.
“Tuve conocimiento de forma inmediata de estos hechos cuando ocurrieron y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, me comentó que ya estaba en coordinación con las instancias federales y los datos se habían entregado”, sentenció.
Comentó que la información se obtuvo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en estos dos municipios, es decir, datos e imágenes de quienes fueron los responsables de colocar las “narcomantas”.
Sin embargo, Ovando Martínez consideró que se necesita mayor coordinación con las instancias de seguridad federal para mejorar las estrategias en el combate a la delincuencia.
Negó alguna afectación a la imagen de estos dos polos turísticos del estado, ya que recordó que muestra de ello es que a pesar de otros sucesos similares se eligió a Quintana Roo como la sede de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
Por el momento, afirmó que se espera que con los datos e imágenes, además de otra información que le ha sido entregada a instancias federales dedicadas a combatir a la delincuencia organizada como es la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se espera tener resultados en corto tiempo.
Se limitó a dar estos datos para no entorpecer las investigaciones en torno a las acciones registradas el pasado martes, precisamente en el marco de la clausura de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
Las “narcomantas” iban dirigidas a la cumbre, pues decían: “Es tanto el miedo, que se juntan para pelear, porque uno en uno no pueden hacernos nada. Bola de incautos, ya no encuentran qué hacer, es una vergüenza que estén anunciando alianza para decir que nos están derrotando”.
Detectan puntos donde un presunto grupo guerrillero grabó declaraciones en contra del gobierno estatal.
Con relación a los videos de presuntos integrantes del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular en internet hace unas semanas, reveló que se tienen identificados algunos puntos donde al parecer se grabaron estos actos que señalan su postura en contra de las políticas campesinas y de apoyo a los indígenas. Además, negó que estas acciones sean una amenaza para el Gobierno de Quintana Roo y que este grupo sea un ejército como se menciona.
“Son expresiones de personas que tienen visiones diferentes de la realidad, las cuales en un momento dado tienen inquietudes radicales. Estamos pendientes de la información”, sentenció.
Fueron dos videos que aparecieron en enero y principios de febrero, de los cuales uno de ellos al parecer se realizó en la zona de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook