CHETUMAL, MX.- A fin de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no intervenga en la conformación de la candidatura de unidad, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cora Amalia Castilla Madrid, se reunió con los cinco aspirantes a la gubernatura. Sin embargo no hubo consensos pues ninguno cedió.


Participaron Carlos Joaquín González, Roberto Borge Angulo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicutti Loría y Andrés Ruiz Morcillo. Los cinco que han ido de la seca a la meca y han participado en dos reuniones con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
En esta reunión se definiría a la empresa que realizaría las encuestas para conocer cuales están mejor posicionados y descartar a dos aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo. Debido a lo confidencial del caso, pretendían que fuera “secreta”, pero la cantidad de carros y suburbans alrededor de la casa de la dirigente del PRI, los delató.
Sin embargo no hubo acuerdos significativos y sí varios retrocesos, pues ninguno de los interesados en suceder a Félix González Canto, cedió de sus aspiraciones y para colmo ninguno prestó credibilidad a los sondeos, a pesar de que Carlos Sobrino Sierra y Beatriz Paredes, han dicho que así se hará la definición del candidato.
También se impuso como regla de oro que nadie lance encuestas que los favorezcan, porque todo mundo parece tener una donde lleva la delantera. Dos encuestadoras le dan a Roberto Borge ventaja y otra, de la Empresa Nodo Investigación + Estrategia, destaca que Carlos Joaquín González, en base a tendencias que vienen desde 1995 podría estar mejor posicionado. Lo seguro es que el tricolor está en inmejorable posición, porque el 44% de los entrevistados votaría por el PRI, el 17% por el PAN y el 13% por el PRD en la elección para gobernador del estado.
Al respecto el presidente de Othón P. Blanco advirtió que esto todavía no acaba y se avecinan días cruciales para definir al candidato del PRI para gobernador.
“Lo siento por aquellos que fueron descalificados, la verdad todavía no inicia el proceso ni hay ninguna encuesta pero algunos que se siente muy seguros se van a llevar una sorpresa porque aquello que está maduro también comienza a oler a podrido”, resaltó.
Por su parte Espinosa Abuxapqui recomendó tener cuidado a aquellos que han mandado a elaborar sondeos de opinión en torno a preferencias electorales, pues muchos encuestados son inducidos.
“Está prohibido publicar encuestas y si es hecho por algún aspirante está cometiendo un error grave, si lo está haciendo algún miembro de algún otro partido no tiene validez porque en política la mejor encuesta es la que otorga el trabajo con la sociedad”, enfatizó.
Para Mendicutti Loría las encuestas no son mecanismos que verdaderamente arrojen la realidad pues comicios anteriores lo han evidenciado. Carlos Joaquín y Borge Angulo omitieron señalamientos, excepto de que la reunión fue para fortalecer la unidad al interior del PRI.
De lo anterior se deduce que el enfrentamiento es complejo y ya hay muestras de severas diferencias políticas, principalmente entre los priístas del Sur.
Debe recordarse que el CEN pretende que a más tardar el 15 de marzo, cuando el gobernador Félix González Canto, rinda su V Informe, ya se tenga un candidato de unidad para sucederle.
Debe recordarse que el pasado 19 de febrero la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel vino a entrevistarse por primera vez con los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, les escuchó por separado. El pasado martes, 2 de marzo, los mismos interrumpieron sus actividades programadas durante la gira del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para acudir a una segunda reunión. No quisieron priístas que alguno se “empanizara”.
Este viernes, con el apoyo de Carlos Sobrino Sierra, delegado especial del PRI, se intentó por tercera ocasión. Cabe mencionar que está programa una reunión más con Paredes Rangel a fin de tomar decisiones asertivas para el PRI porque según militantes destacados, sus mismos desaciertos pueden ser claves para beneficiar a la megacoalición.
Quedó en duda la participación de Villanueva Tenorio al cual nunca se le vio salir pero si a su chofer que esperaba ansioso en la Jeep color plata. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook