Flexibilizan trato a ilegales para atajar corrupción en el INM

0
16

CHETUMAL, MX.- El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Martínez Díaz, anunció que para ponerle punto final a los presuntos actos de extorsión de ilegales asegurados en la estación migratoria de Chetumal, a partir de las siguientes semanas se les permitirá a los detenidos realizar llamadas a sus familiares, se les permitirá el acceso a los mismo y a las autoridades que así lo soliciten para poder garantizar su integridad. Advirtió que esto forma parte del nuevo paquete de reformas al interior de la instancia.


Martínez Díaz explicó que como nuevos procedimientos que se manejan al interior de la instancia para poder mejorar el trato que se tiene hacia los asegurados, sobre todo en el respeto a los Derechos Humanos, pero también para evitar actos de chantaje o corrupción.
Señaló que fueron muchos meses los que tuvieron que preparar para poder trabajar en el nuevo reglamento del INM que viene a normar todas las actividades al interior de las estaciones migratorias en el país.
Indicó que entre las novedades que se están manejando en México para mejorar la situación de transparencia de las estaciones migratorias están: cualquier titular de la Comisión de los Derechos Humanos tanto nacional como estatal podrá ingresar, a la hora que lo requiera, a la estación migratoria para verificar la situación de los ilegales detenidos.
Además los ilegales tendrán acceso a líneas telefónicas para poder comunicarse con sus parientes o personas de confianza, evitan así que sean víctimas de extorsión por este motivo, como llegó a suceder en algunos puntos del país.
Mencionó que el mismo personal del INM ha realizado varias convocatorias para que se puedan donar varios juegos didácticos y de entretenimiento, para ponerlos a disposición de quienes están a la espera de que les sea resuelta su estancia legal en el país.
Explicó que en comparación con años anteriores se ha presentado una baja en el número de ilegales que son detenidos por elementos del INM en Quintana Roo, ya que aseguró que son 4 por mes los que están recluidos en la estación migratoria de Chetumal.
Y finalmente recalcó que por el momento no se cuenta con ninguna notificación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos por irregularidades en el comportamiento de los oficiales migratorios ni tampoco por abuso o maltrato de ilegales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook