Rinde alcalde informe sin aval de poderes; detienen a 5 personas por expresar críticas

0
20

CANCÚN, MX.- Con algunos incidentes y un retraso de más de una hora, se llevó a cabo este lunes el II Informe de Gobierno del presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, en el cual tal, como se había previsto no estuvieron presente el gobernador del estado Félix González Canto, ni el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Luis González Flores.

Cinco detenidos en el Informe por mostrar pancartas contra el alcalde

CANCÚN, MX.- Un grupo de cinco manifestantes fueron detenidos durante el Segundo Informe del Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio “Greg” Sánchez.
Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a los manifestantes cuando se disponían a desplegar una manta contra el Edil, la cual tenía la leyenda: “¿Qué pasó con Santander?”, en relación al empresario Steve Santander Reyes que le reclama a Sánchez 10 millones de dólares que supuestamente le prestó para su campaña a Alcalde, en diciembre de 2007.
Los manifestantes fueron llevados a los separos de la Policía Preventiva Municipal.
Por otra parte, el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, no asistió al Segundo Informe del Edil, pero acudió en su representación el Secretario de Gobierno, Eduardo Ovando.
Sin embargo, tampoco asistió algún representante del Poder Legislativo ni del Poder Judicial del Estado.
Por la mañana, en Chetumal, González Canto indicó que esta determinación obedece que el informe del Edil cancunense es fuera de las fechas que aprobó el Congreso del Estado a fin de cumplir con el nuevo marco legal electoral.
“Por las cuestiones legales que tenemos que cumplir, vemos muy complicado el poder hacer movimientos de agenda para poder irnos a un evento que está fuera de la agenda oficial”, dijo el Mandatario estatal entrevistado previamente a la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer.
En su discurso, dentro de su Segundo Informe, el Edil pidió trabajar en conjunto sin distinción de colores. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Durante su informe que en realidad fue la presentación de un video en el que se dio cuenta de las acciones realizadas a lo largo de su segundo año de gobierno, Sánchez Martínez destacó las obras de pavimentación llevadas a cabo, así, como la dotación de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de un seguro contra incendios y robos para todos los ciudadanos que pagaron a tiempo su predial, entre otras.
El presidente municipal destacó la presencia del secretario de gobierno del gobierno del estado, Eduardo Obando Martínez, quien acudió en presentación del gobernador, a quien llamó su amigo, pero que no lo acompañó en esta ocasión.
Cabe mencionar que en entrevista realizada hoy por la mañana, el gobernador dijo que por motivos de agenda no asistiría, sin embargo, anteriormente había expresado su desacuerdo por la realización del informe antes de la fecha prevista en la Ley de los Municipios, es decir, después del informe del gobernador.
No obstante que en días pasados el presidente de la Gran Comisión exhortó a Gregorio Sánchez a cambiar la fecha de su informe, éste alegó que debido a la proximidad del inicio del proceso electora que culminará el próximo 4 de julio, tenía que adelantarlo, lo que le valió la ausencia del mandatario estatal, así como de casi todos los integrantes del Congreso Local, ya que la única asisten fue la perredista Luz María Beristain, quien recientemente aseguró que ella vale por 25.
De igual forma no estuvieron presentes en la sesión solemne para llevar a cabo el informe de gobierno, los regidores priistas Víctor Viveros y Martiniano Maldonado Fierros, además del verdecologista José de la Peña Ruiz de Chávez y la regidora independiente Berenice Polanco, quienes anteriormente dijeron que no estarían presentes en un informe llevado a cabo fuera del marco de lo que dicta la Ley de los Municipios.
La sesión inició con la declaratoria de la sesión de cabildo, para posteriormente dar paso al informe del presidente municipal, y fue cuando éste empezó su discurso que algunas personas que acudieron al lugar sacaron pancartas en las que repudiaban la actuación de Sánchez Martínez.
Algunas de las consignas escritas en las pancartas fueron: “Eres el más putrefacto y podrido como presidente municipal”, “Gregorio ya basta de mentiras al pueblo”; una tercera hacía alusión al problema que su hijo mayor desencadenó al inicio de su gobierno, cuando amenazó con una pistola a otro joven.
Fue muy poco tiempo en que los manifestantes pudieron mostrar sus cartulinas, mismas que introdujeron a la plaza de La Reforma dobladas entre sus ropas, ya que elementos de Seguridad Pública no tardaron en quitárselas y retirarlos del lugar; al oponer resistencia fueron detenidos el yucateco Luis Avilés Chulim y el chiapaneco Domingo Martínez, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Acciones
Por otra parte, a lo largo de su discurso, Gregorio Sánchez destacó que en el último año se pavimentaron 1.6 millones de metros cuadrados de calles y avenidas, lo que equivales a construir una carretera de Cancún a Chetumal; asimismo dijo que se recibieron dos premios a Mejor Gobierno y el la presea el Jumil de Oro por ser Cancún una de las ciudades más limpias del país.
De igual forma hizo hincapié en la implementación del programa Cero Tolerancia para abatir los índices delictivos en el municipio, a la vez que agradeció al titular de la Secretaría de la Defensa nacional, el haberle facilitado elementos de las fuerzas armadas para salvaguardar la seguridad de los benitojuarenses.
Para finalizar, si bien reconoció que aún hay rezagos en el municipio, aseguró que se trabaja para dar la ciudadanía el Cancún que se merece, ya que manifestó: “Todos somos Quintana Roo, todos somos México”, con lo que concluyó su informe. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook