Inicia CEDH queja por detenidos en Informe de Greg en Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja en relación a seis manifestantes detenidos, incluido un menor de edad durante el segundo informe del Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio ‘Greg’ Sánchez

Acusa alcalde al PRI de enviar “desestabilizadores” a su Informe

CANCÚN, MX.- Desestabilizadores profesionales pagados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no ciudadanos inconformes fueron los que se manifestaron con pancartas durante su informe de gobierno, aseguró el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quien aseguró que él seguirá gobernando con “la ley en la mano”.
Como se recordará, durante el II Informe de Gobierno, llevado a cabo la tarde del lunes, personas con pancarta en mano manifestaron consignas como: “Eres el más putrefacto y podrido como presidente municipal”, “Gregorio ya basta de mentiras al pueblo”, lo cual derivó en la detención de seis peronas del sexo masculino; uno de ellos menor de edad, a quien de inmediato pusieron en libertad.
Al respecto Sánchez Martínez aseguró que los detenidos ya declararon que fueron pagados por el PRI para ir a manifestarse al informe, agregó que hasta dijeron el nombre de la persona que los contrató, pero no reveló el nombre.
Agregó que no se fincará acción legal en su contra, ya que sería hacerle el “caldo gordo” a sus adversarios, quienes según dijo, todo eso obedece a golpes bajos hacia su persona.
Por otra parte el secretario general del Ayuntamiento, Lenin Centeno Ávila indicó que la detención de los manifestantes no fue por el hecho de que sacaran su pancartas, ya que no se trataba de coartar su libertad de expresión, sino porque cuando elementos de Seguridad Pública los conminaron a guardar el orden éstos los insultaron, lo cual es una falta hacia el Bando de Policía y Buen Gobierno. (Fuente: Diario de Yucatán)

Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a manifestantes cuando se disponían a desplegar una manta contra el Edil, la cual tenía la leyenda: “¿Qué pasó con Santander?”, en relación al empresario Steve Santander Reyes que le reclama a Sánchez 10 millones de dólares que supuestamente le prestó para su campaña a Alcalde, en diciembre de 2007.
Los manifestantes fueron llevados a los separos de la Policía Preventiva Municipal.
“Se abrió la queja de oficio 092/03/2010-4”, dijo el titular de la CEDH, Enrique Mora.
Señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los individuos fueron detenidos bajo los cargos de obstaculizar el acceso de personas a un inmueble público, que sanciona el artículo 532, fracción quinta del Bando de Policía y buen Gobierno del ayuntamiento local.
Mora señaló que hay indicios de que hay violación a los derechos humanos de los manifestantes.
“Simplemente acudieron a manifestarse y no se establece que obstaculizaron el acceso a un lugar público.
Mencionó que serán llamados a comparecer todos los agentes policiacos que participaron en la detención de los manifestantes, incluido el ex jefe de la policía de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, actual asesor del Alcalde. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook