Rompen tricicleros con la CTM

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Agremiados del Sindicato de Tricicleros, adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde hace 33 años, informaron su decisión de separarse de esta central obrera e incursionar como sindicato independiente, toda vez que consideraron que la central sindical no cubrió sus expectativas y no los apoyó, especialmente cuando más la necesitaron como lo fue en la pasada crisis por la alerta sanitaria.


Ricardo Candelario Ucán Dzul, secretario general de la Unión de Trabajadores Transportistas en General Tricicleros, Tricitaxis, Motocarros, Similares y Conexos del municipio de Solidaridad, dio a conocer esta decisión ante medios de comunicación, luego que en días pasados, por votación de mayoría en asamblea, aprobaran este acuerdo.
Emitió el anuncio acompañado de su directiva y ante la presencia de la mayor parte de los 60 afiliados que tiene esta agrupación. Ahí el dirigente sindical informó que desde la fundación del sindicato en 1977, se afiliaron a la CTM, pero acusó que por el abandono en el que los tenía esta central obrera, decidieron separarse de ésta y declararse sindicato independiente amparados en los artículos 381 y 382 de la Ley Federal del Trabajo.
Aclaró que en la asamblea realizada hace una semana donde se llevó a cabo este acuerdo, también se acordó eliminar de su reglamento el artículo 34 de sus estatutos, donde se formalizaba esta alianza con la CTM.
Dice que esta decisión no los aleja de su afiliación y simpatías al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que dijo, se sienten orgullosos.
Su separación de la CTM, la hacen “sin rencores” a esta central obrera, pero decididos a ser independientes, ya que al final, los problemas que se le presentan al gremio éstos mismos lo solucionan con el apoyo de los agremiados y por lo tanto no tiene ningún sentido permanecer afiliados a una central que nunca veló por sus intereses.
De manera tácita, indicó que uno de los problemas que enfrentaron que consideraron más grave, fue el año pasado cuando inició la alerta sanitaria y durante la que el gremio solicitó el apoyo a la central en lo referente al pago que tenían que hacer a la empresa concesionaria del muelle fiscal, Navega, que les requería del pago mensual por el uso del muelle, sin considerar la crisis que enfrentaban.
Mensualmente éstos le pagan a Navega la cantidad de 13 mil pesos y esta cantidad la asumieron a pesar de la crisis.
Sobre la posibilidad de que valoren la incorporación del gremio a otra central obrera, indicaron que no les urge y que en un momento dado, si más adelante sus agremiados se inclinan por esta decisión, se tomará esta decisión; por lo pronto, éstos llamaron a sus afiliados a cerrar filas y mantenerse unidos como lo han venido haciendo, para hacer frente a los problemas y superarlos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook