Se unen locales al reclamo de extranjeros por mayor seguridad en Bacalar

0
18

CHETUMAL, MX.- La ola de inseguridad en la comunidad de Bacalar obliga a sus habitantes a mantenerse armados, principalmente a los propietarios de comercios en la zona centro, según denunciaron los pobladores, ante la falta de vigilancia policial.


Este viernes, Patricia de la Sierra, representante de la comunidad de 180 extranjeros que habitan en Bacalar, advirtió que de no solucionarse el problema de la delincuencia en este mes, enviarán una alerta a más de 10 embajadas para advertir a los visitantes sobre la inseguridad en Bacalar.
Novedades de Quintana Roo, se trasladó a Bacalar, para escuchar el sentir de sus habitantes, comerciantes, feligreses que salían de la iglesia católica y peatones. La mayoría, oriundos de la comunidad respaldaron el llamado de la comunidad extranjera para manifestarse de manera internacional por la falta de acción de las autoridades policíacas.
Al llegar al centro del poblado, un triciclo que circulaba por las calles con un altoparlante, daba cuenta de los robos y otros actos de delincuencia registrados en los dos últimos meses mediante una grabación:
“Vecinos estamos hartos, cuida tu casa, la semana pasada robaron en el jardín de niños, también una casa, autoridades despierten, la situación es grave, no te quedes callado, denuncia”.
La propietaria de un comercio en el centro de Bacalar, dijo que “desde hace muchos años tengo este negocio, con el crecí a mis tres hijos y si alguien viene a quererse llevar algo, te aseguro que, limpio no se va”, para enseguida, mostrar que en un cajón mantiene un arma de fuego lista para ser activada en caso de un asalto.
Por su parte, Carlos Góngora Pérez, de ocupación estudiante, expresó: “apenas la semana pasada me contaron que hubo un robo a tres calles de mi casa, y pues la verdad es el tema de todos ahorita”, dijo.
En ambas situaciones, los ciudadanos se manifestaron estar “hartos” de la falta de disposición de las autoridades municipales para acabar con la delincuencia.
A pesar de que Bacalar fue incluido en la lista del programa federal “Pueblo Mágico”, hace más de tres años, las obras para la instalación de infraestructura se hacen a “cuenta gotas” expresó Miriam Gómez Can, habitante cercana al Fuerte de San Felipe Bacalar.
La secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, precisó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene la responsabilidad de aportar el 20 por ciento de los recursos que se requieren para estos trabajos, “cuando esté listo entonces retomaremos las gestiones ante el gobierno federal para continuar con las obras”, manifestó.
Bacalar es una delegación municipal, cuya cabecera se ubica a 40 kilómetros de la capital del estado, integrada por 57 comunidades, que comprende el V distrito electoral, y que incluye a la comunidad turística de Majahual, zona identificada como de recale de droga.
El polo turístico es internacionalmente conocido por su Laguna de Siete Colores, en donde desde ayer se realiza “El mundial de Ríos”, torneo de lanchas con motores fuera de borda. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook