CANCÚN, MX.- La Contraloría Ciudadana de Tulum, alertó sobre los peligros de aprobar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya en la zona en donde está planteada la obra, pues se ubicaría sobre el área en que corren los ríos subterráneos más grandes del mundo.


“Está proyectado para un área donde nacen los ríos subterráneos más grandes del mundo y el impacto que esto tendrá sobre la zona, es nefasto. Afectará todo, porque no es el área adecuada para una obra de este nivel”, declaró ayer, Javier Peralta, integrante de dicha Contraloría.
El entrevistado aclaró que no existe oposición a la obra, pero sí a su ubicación, pues el lugar no es adecuado, de acuerdo con los estudios hechos por biólogos y por los buzos quienes hicieron el descubrimiento de nuevas conexiones de estas redes de afluentes subterráneos, hace dos o tres años.
La documentación oficial refiere la existencia de 159 sistemas de cuevas diferentes que suman 661.7 kilómetros de pasajes sumergidos a manera de ríos subterráneos, por donde fluye el acuífero para finalmente descargar sus aguas en el arrecife.
Robbie Schmittner y Steve Bogaerts, descubrieron la conexión de los ríos Sac Aktun y Nohoch Nah Chich, superando la extensión de Ox Bel Ha, que pasó a ser la segunda cueva subacuática más larga del mundo.
Ox Bel Ha se encuentra estrechamente relacionada con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’́an, sin embargo la proyección del crecimiento urbano de Tulum se asienta encima de esta inmensa cueva.
La obra aeroportuaria pasaría sobre los cuatro sistemas de cuevas subterráneas ubicados en Tulum, explicó Peralta, citando información difundida por el biólogo Olmo Torres Talamante, de la Comisión Nacional de Buceo en Cuevas (FMAS-CNBC), como parte de una campaña para denunciar “la urbanización salvaje en la Riviera Maya, la cual amenaza al arrecife, la selva, las cuevas y cenotes”.
El año pasado el gobierno del estado enfrentó los primeros problemas ambientales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le clausuró la apertura de una brecha realizada sin permiso, que dañó ocho hectáreas de selva mediana.
La dependencia federal abrió un procedimiento administrativo, clausuró las obras, les condicionó a la entrega de una serie de estudios y les cobró una multa que, de acuerdo con el ex delegado en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona “sí estuvo fuertecita”, declaró sin precisar el monto.
La semana pasada el gobernador del estado, Félix González Canto, informó que mañana el presidente de la República, Felipe Calderón, anunciará las pautas para la licitación pública del aeropuerto en mención.
Al preguntarle si los problemas con la Profepa se habían resuelto, respondió que lo ignoraba, pero se comprometió a averiguarlo, sin que hasta este momento haya dado cuenta de la situación jurídico-ambiental del proyecto. (Fuente: El Periódico)

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