Caen cuatro policías de élite en Cancún por secuestro de ejidatario

0
122

CANCÚN, MX.- Agentes de la policía judicial de Quintana Roo detuvieron esta madrugada a 4 agentes de élite de la policía municipal de Cancún que se disponían a cobrar el rescate de un empresario secuestrado a mitad de semana.

De policías a secuestradores

CANCÚN, MX.- La Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo en la madrugada del domingo, cerca del centro comercial Aurera de la avenida Kabah con Leona Vicario, a cuatro agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, quienes llegaron en la patrulla 5607 del grupo UFE por los dos millones de pesos que pedían los secuestradores del ejidatario Humberto Horacio Lara González, alias “El Jordi” ó “El Indio Blanco”, secuestrado el pasado martes.
Los judiciales que participaron en la detención de los polissecuestradores que operan desde el interior de la Dirección de Seguridad Pública, informaron que dos policías más lograron darse a la fuga en una camioneta que pidieron junto con el dinero.
Los policías detenidos son Raymundo Reyes de Aquino, Ezequiel Cruz Olán, Javier Cruz Trejo y Esteban de la Cruz Ramírez; todos se están relacionados con la averiguación previa 226/2010, por el delito de secuestro.
Julio Moreno Orendain, director de la Policía Judicial del Estado, informó que la detención de los policías activos, relacionados con el crimen organizado se llevó acabo a las 4:00 de la madrugada del domingo.
A las 8:30 de la mañana, un comando armado, conformado por más de dos unidades con ocho agentes del UFE, intentó rescatar del edificio de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado a los cuatro policías preventivos, enfrascándose en discusiones con los policías estatales, quienes les impidieron el paso al edificio.
De acuerdo con información de los judiciales, los agentes preventivos llegaron a donde se entregarían los dos millones de pesos por la liberación de Humberto Horacio Lara González, alias “El Jordi” ó “El Indio Blanco”, ahí, los secuestradores levantaron a la agente judicial Martha Ortiz, quien estaba comisionada para salvaguardar la integridad física del empresario secuestrado; sin embargo, luego corroborar que no era pariente de “El Indio”, fue liberada a las 5:00 de la mañana.
La patrulla y la camioneta Traker de los secuestradores permanecen en el estacionamiento de la dependencia estatal.
Hasta el momento se sabe que las posibles causas del secuestro de Humberto Horacio Lara y Jesús Martín Villanueva Salomón son porque tenían cuentas pendientes con el grupo criminal de los Zetas.
Se sabe que “El Jordi” llegó a tener tratos con Jesús Martín Villanueva Salomón, conocido como “El Júnior” o “El Zanatito”, hijo del ex jefe líder de la Cárcel de Cancún, Martín Villanueva Vázquez, (a) “El Negro”. (Fuente: diario Quequi)

De acuerdo con los primeros datos que se tienen, se trata de elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), que se disponían a recoger $2 millones que les entregarían familiares del ejidatario Humberto Horacio Lara González, secuestrado hace unos días.
Se tiene conocimiento de que dos sujetos lograron escapar con el botín.
La captura de los otros cuatro cómplices se logró en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado al sur de la ciudad, lugar acordado por los captores con familiares de Lara Martínez, conocido tambén como el “Jordi” o el “Indio Blanco”.
Según los primeros reportes agentes judiciales que participaban en las investigaciones, llegaron justo a tiempo en que los pasajeros de la unidad 5607 de la corporación recogían el botín. Se desato una balacera y aunque se logró detener a 4, dos más escaparon.
El martes fue secuestrado el comunero Humberto Horacio Lara González, varios sujetos armados lo interceptaron frente a las oficinas de su asociación civil “Tres de Septiembre”, ubicada en el camino al relleno sanitario, en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Según datos recabados, los captores entablaron comunicación con la familia y les pidieron a cambio de la libertad $1 millón, por lo que la esposa del empresario, Angela Raquel Zamora Espinoza presentó la denuncia correspondiente y se abrió la averiguación previa 226/2010.
La Policía Judicial del Estado (PJE) investigó sin contar con mayor aportación de información de los familiares del agraviado por temor a represalias. El ejidatario rescatado es bastante conocido en la Zona Continental de Isla Mujeres, por la venta de valiosos terrenos.Megamedia. (Fuente: Diario de Yucatán)

La policía municipal, una cloaca

CANCÚN, MX.- Cuatro elementos de la Policía Preventiva del sector 10 presuntamente ligados al grupo delictivo de “Los Zetas” fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) la madrugada de este domingo, cuando se dirigían a cobrar el rescate del ejidatario Humberto Horacio Lara González (a) “Jordy” y/o “El Indio Blanco”.
La detención se llevó a cabo gracias a trabajo de investigación realizado por la Policía Judicial, que los llevó a sorprender a los municipales en el momento que abandonaban el vehículo en el que la familia del ejidatario dejó el dinero como pago del rescate.
Hasta ayer por la tarde, el ejidatario no había sido liberado por los secuestradores, por lo que ahora se teme por su vida.
La corrupción que impera al interior de Seguridad Pública municipal continúa vigente aún con la llegada de militares a puestos clave al frente de la corporación, y esto quedó demostrado una vez más con la detención de cuatro policías municipales presuntamente ligados al grupo delictivo de “Los Zetas”, que se dedican entre otros delitos, al secuestro y que han dado ya varios “golpes” de este tipo.
Después de que Angela Raquel Zamora Espinoza denunciara formalmente el secuestro de su esposo Humberto Horacio Lara González (a) “Jordy” y/o “El Indio Blanco”, la Policía Judicial del Estado (PJE) inició con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa 226/2010 que se inició por el delito de secuestro, pues la mujer indicó que le pedían dos millones de pesos para dejar a su esposo en libertad, aunque luego trascendió que le bajaron a un millón.
Como parte de estas investigaciones, la policía judicial obtuvo datos de testigos que los llevaron a tener indicios de que en el secuestro habrían participado elementos de la Policía Preventiva de Cancún, y fue así que se implementó un operativo al saberse que el día de ayer se haría el intercambio del dinero que sería entregado por el ejidatario.
Fue alrededor de las 4:00 horas, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado lograron ubicar a la patrulla 5607, en la que viajaban tres elementos y, un cuarto policía conducía un vehículo particular que después se sabría era de la familia del ejidatario.
Los cuatro policías fueron detenidos y señalados por los familiares de Lara González como los que los subieron a la patrulla mencionada después de que dejaron abandonado el vehículo con el dinero del rescate.
Información recabada señala que la familia del ejidatario recibió la instrucción de entregar el dinero en un vehículo, mismo que tenía que ser abandonado en el estacionamiento de la tienda Chedraui del fraccionamiento Villas del Mar.
Así, los familiares del ejidatario cumplieron con lo pactado y llegaron hasta el lugar indicado dejando un vehículo en el estacionamiento con las llaves pegadas y el dinero que lograron juntar para el pago del rescate.
Cuando hicieron esto, al lugar llegó la patrulla 5607 de Seguridad Pública y los familiares del ejidatario fueron subidos a la unidad, mientras que un elemento se llevó la camioneta en la que circulaban los familiares y otro más se encargó de llevarse el otro vehículo donde iba el dinero.
Los familiares del ejidatario fueron llevados hasta la plaza comercial “Cancún Mall” en la Región 227 y los policías se dirigieron entonces a otra plaza comercial ubicada en el cruce de las avenidas Kabah con Leona Vicario, en donde dejarían abandonado el vehículo donde iba el dinero.
Fue ahí donde fueron interceptados por la Policía Judicial, quienes lograron detener a cuatro policías municipales, aunque dos sujetos más de los que se ignora hasta el momento si también son policías, lograron escapar con el dinero del pago del rescate.
Los cuatro policías detenidos junto con la patrulla 5607 fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de secuestro.
Horas más tarde al darse a conocer la detención, mandos de seguridad pública llegaron a la Subprocuraduría de Justicia para conocer los pormenores de la detención de los cuatro municipales.
Los detenidos fueron identificados como Raymundo Reyes de Aquino, responsable de turno del Sector 10; Esteban de la Cruz Ramírez, conductor en turno de la unidad 5607; Ezequiel Cruz Olán y Javier Cruz Trejo, estos últimos escoltas de la unidad 5607.
La tarde del domingo y mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública se deslindó de las actividades ilícitas de los cuatro policías y según palabras del titular general Urbano Pérez Bañuelos, “no toleraremos ni un solo malo elemento.
Se aplicará todo el peso de la ley para quien haga mal uso del uniforme y perjudique a los buenos elementos”.
El comunicado agrega que “la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, reitera que colaborará en todo lo necesario con las autoridades correspondientes, en el afán de garantizar a la ciudadanía que la depuración de malos elementos al interior de esta corporación es una constante, y además, se deslinda terminantemente de las actividades delictivas que elementos corruptos lleven a cabo. Asimismo, se hace del conocimiento público que esta corporación no protegerá, ni tolerará de ninguna manera a aquellos elementos que se encuentren relacionados con grupos delictivos de la delincuencia organizada o cometan cualquier clase de ilícito, ya que es obligación del policía el trabajo en pleno apego a nuestras leyes y reglamentos”.
Se espera que los policías detenidos sean consignados a un juez Penal, pues por tratarse del delito de secuestro, la flagrancia se hace extensiva hasta en tanto no haya sido liberada la víctima.
Hasta ayer por la tarde, se sabía que el ejidatario no había sido liberado por sus captores y sus familiares temen por su vida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook