Costará aeropuerto de la Riviera 3,200 mdp y recibiría al año hasta 3 millones de viajeros

0
17

TULUM, MX.- Con una inversión inicial de hasta 3 mil 200 millones de pesos y bajo un esquema de concesión a particulares, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este mediodía el lanzamiento de la licitación del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya que se ubicará a unos 15 kilómetros al oeste de la población de Tulum.

Confirma Presidente ampliación de carreteras y nuevas vías de cuota

Además del aeropuerto de la Riviera Maya, durante su visita a Tulum, el presidente Felipe Calderón confirmó obras de infraestructura carretera que deberán facilitar las comunicaciones y el flujo de turistas y mercancías en toda la zona de la península.
Por ejemplo, dijo que se continuará con la ampliación de la carretera Tulum-Cafetal, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, así como la construcción bajo un esquema de concesión de una carretera de Playa del Carmen a Nuevo Xcan, que abiría nuevas rutas con la parte oriental de Yucatán, así como el libramiento de la ciudad de Playa del Carmen, estas dos últimas obras con una inversión de mil 500 millones de pesos.
Durante su visita, Calderón también declaró terminada, de manera simbólica, la ampliación de la carretera Tulum-Cobá que ya está en operación desde hace varios años, aunque la obra no había sido inaugurada de manera oficial antes.
Destacó que en su gobierno se está invirtiendo en infraestructura más que en otros sexenios, ya que en promedio anualmente se está gastando el 5 por ciento del Producto Interno Bruto en obras para impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del país. (Noticaribe)

Aunque los detalles de la licitación no fueron dados a conocer, se explicó que el nuevo aeropuerto podrá recibir vuelos continentales e intercontinentales y tendrá capacidad para operar con un flujo de hasta 3 millones de viajeros al año desde un principio, es decir, muchos más que otros aeropuertos enclavados en otros destinos turísticos del país como es el caso de Puerto Vallarta, Toluca y el de San José del Cabo.
Tras el anuncio, el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño, aclaró que las bases de la licitación para la construcción y operación de un aeropuerto serían publicada el próximo 15 de abril.
Según la información confirmada, la pista tendrá una longitud de 3 mil 500 metros y 45 de ancho; será construida en un terreno de mil 500 hectáreas, y se prevé que genere alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.
Después de años de planeación, anuncios reatrasados y postergaciones de todo tipo, durante una ceremonia realizada en la zona arqueológica de Tulum, el presidente Calderón dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto se hace para dinamizar la economía de la región, pero también para enfrentar la creciente demanda de servicios del turismo en la Riviera Maya, donde actualmente están en operación 37 mil habitaciones, casi diez mil más de las que existen actualmente en Cancún.
Agregó que el aeropuerto también será clave para impulsar el empleo y el desarrollo del nuevo municipio de Tulum, pero con un impacto en toda la región.
Sin entrar en controversias sobre la necesidad o no de un nuevo aeropuerto, Calderón destacó la ampliación del aeropuerto de Cancún, que ahora ya cuenta con dos pistas y, dijo, tiene toda la capacidad para convertirse en un verdadero “hub” de aviación.
No obstante, anotó que el aeropuerto de Tulum será una realidad y servirá para impulsar un turismo diferente al que visita Cancún.
Y para los que han expresado dudas de tipo ambiental por el proyecto del aeropuerto, Calderó dijo que ya “ordenó” que se minimice la afectación de ecosistemas y que el nuevo aeropuerto sea sustentable.
Por su parte, el gobernador Félix González Cantó destacó la importancia de contar con un aeropuerto en la Riviera Maya, ya que es un factor “invaluable” para impulsar su desarrollo.
“El aeropuerto –dijo- es un asunto de desarrollo, de más servicios de máximo nivel, pero también de más empleos”. Y agregó que el aeropuerto es, más que un sueño, una “necesidad absoluta”.
Aseguró, además, que tendrán “mucho cuidado” para que el crecimiento de Tulum no impacte la zona arqueológica y la reserva de Sian Ka´an, ya que el desarrollo de la ciudad está planeado hacia el oeste, en sentido contrario a la zona de playas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, a su vez, dijo que con la construcción del nuevo aeropuerto, buscarán que la terminal aérea de Cancún, se convierta en un “hub” internacional.
En la ceremonia estuvo la nueva secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, quien realiza su primera visita oficial a Quintana Roo en su nuevo cargo.
También estuvo presente el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook