CANCÚN, MX.- El Cabildo local analiza el retiro parcial de la concesión del servicio de basura a la empresa Domos, ante las dificultades de la empresa en prestar al servicio.


“Nos quedan dos opciones: quitarle la disposición final o modificar el título de concesión y hacernos cargo nosotros de una parte de la ciudad”, dijo el presidente de la Comisión de Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento, el regidor Ricardo Velasco.
El Edil reconoció que la empresa da un servicio de “mala calidad”, que se refleja en los rezagos en la recolección de la basura en las calles de la ciudad.
Mencionó que la empresa opera al 60 por ciento y ha sido necesario la intervención de camiones de la Comuna, pese a eso unas 150 toneladas diarias de basura se quedan en las calles.
Precisó que sólo operan 40 de los 60 camiones de Domos, y en las últimas dos semanas han sido incorporados 13 unidades de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Refirió que en promedio se generan 800 toneladas de basura en ciudad, y que en temporada alta de la actividad turística se superan las mil toneladas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Camiones de la comuna salen por la basura

CANCÚN, MX.- Los 19 camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Benito Juárez ya recorren las calles de la ciudad, a pesar de que su operación debió ser aprobada por el Cabildo previamente porque Domos Tierra es la concesionaria de ese servicio.
El regidor Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, indicó ayer que, en vista de las quejas de la ciudadanía, el ingreso de los camiones municipales está justificado.
Explicó que se han puesto plazos para mejorar el servicio y no se han cumplido porque es un asunto muy complejo, pero a finales de este mes tendrán una solución, que puede ser incluso rescindir el título de concesión a Domos Tierra.
El último día de este mes vence el nuevo plazo para decidir el futuro del servicio de la recolección de basura, misma fecha límite para que Domos Tierra presente una fianza de 100 millones de pesos.
Domos Tierra exige 19 millones de pesos que no se le pagaron por multas y fallas en el servicio de recolección y disposición final de los desechos, situaciones que la empresa asegura ya están resueltas.
“Nosotros estaríamos en la posibilidad de pagar cinco de los 19 millones de pesos”, aseveró Velazco Rodríguez.
Sobre los camiones municipales cuya entrada en operación debió ser aprobada previamente por el Cabildo, dijo que las fallas de Domos están documentadas y que son incluso suficientes como para rescindir el contrato.
A principios de este mes, el entonces secretario de Obras Públicas y Servicios, Wílberth Esquivel Zanoguera, indicó que sólo faltaba la aprobación de los regidores para modificar el contrato realizado con la empresa concesionaria para que los camiones del gobierno municipal entren a cubrir varias rutas.
La propuesta de los 19 camiones la hizo porque los regidores se lo solicitaron en sesión de Cabildo, después de que, a finales de 2009, le fijaron a Domos Tierra el 31 de enero como plazo para acabar con las ineficiencias tanto en la recolección como en el destino final de la basura.
Tanto el gobierno municipal como la empresa concesionaria dieron a conocer el año pasado los horarios y rutas por las que pasarían por la basura a partir de octubre.
Todas las recolecciones se fijaron de lunes a sábado con dos horarios en general, de las 7 a las 14 horas y de las 13:30 a las 20 horas, pero dejaron de cumplirse. El argumento de Domos fue la falta de liquidez, porque el municipio tardaba hasta tres meses en pagarle y no tenía dinero para darle mantenimiento a sus 60 camiones.
El regidor Velazco Rodríguez dijo que el Ayuntamiento se comprometerá a no atrasarse más de dos meses en sus pagos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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