TULUM, MX.- Fue durante la XXV Sesión Ordinaria de Cabildo cuando los miembros del cuerpo colegiado municipal aprobaron la cuenta pública del Ayuntamiento de Tulum del Ejercicio Fiscal 2009, en la cual se destacó que no se realizaron empréstitos a instituciones bancarias a pesar de las situaciones adversas que se vivieron, dejando de manifiesto que la economía de Tulum está fortalecida.
Además se aprobó el programa “Comunidades Saludables”, en la cual se prevén diversas acciones acordes a las necesidades de la población, así como la renuncia de Edith Mendoza Pino como secretaria general del Ayuntamiento.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 ingresaron a las arcas municipales 245 millones 620.06 pesos por conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participación, otros ingresos, así como también de fondos de aportaciones federales.
En el mismo periodo egresaron 283 millones 084 mil 696.06 pesos, por conceptos de servicios personales -siendo este donde mayores recursos se erogaron-, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, fortalecimiento municipal y erogaciones extraordinarias.
El 2009 resultó un año difícil para la actual administración que encabeza Marciano Dzul Caamal, por la crisis económica mundial y la contingencia de salud, lo cuales provocaron que decayera el sector turístico, principal motor económico de este municipio.
Los recursos captados fueron destinados a infraestructura y obra pública, tales como urbanización de calles y avenidas en las zonas donde más se requerían; construcción y equipamiento de centros educativos, parques y jardines, así como también de expansión de las redes de alumbrado público y dotación de equipo necesario a la corporación policíaca municipal.
Se remitieron copias de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009 al Congreso del Estado, así como también a la Auditoría Superior del Estado, para su revisión y fiscalización, según como enmarca la Ley de Municipios.
APRUEBAN COMUNIDADES SALUDABLES
En medio de la XXV Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron el programa denominado “Comunidades Saludables”, en los cuales engloban tres proyectos en materia de salud, donde el municipio destinó 977 mil 550 pesos y donde el Gobierno Federal podrá aportar hasta 500 mil pesos.
Entre los proyectos incluidos dentro del programa “Comunidades Saludables”, están “Cuida tu salud y la de tu mascota”, con un presupuesto de 463 mil 650 pesos, el cual se trata de aplicación de control canino y felino.
Mientras que con un presupuesto de 188 mil 900 pesos está el programa “Tuberculosis Pulmonar”, donde una de las acciones del gobierno municipal será el control y tratamiento de esta enfermedad. Mientras que con un presupuesto de 325 mil pesos, “Aprendiendo a vivir con diabetes e hipertensión”.
RENUNCIA SECRETARIA GENERAL
Aunque pasó inadvertida dentro de la actual administración, esta mañana, en medio de la Sesión de Cabildo, Edith Mendoza Pino solicitó su renuncia de manera irrevocable del cargo que ocupaba, la cual se hará válida este miércoles 31 de marzo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)