CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo la tarde del martes a Isaac Santiago Martínez, el degenerado sujeto que violó a principios del mes de enero a su hijastra de 10 años de edad en la comunidad de Rovirosa, municipio de Othón P. Blanco, y la cual actualmente presenta tres meses de embarazo producto del ataque sexual.
CANCÚN, MX.- Luego que una menor de diez años fuera violentada sexualmente por su padrastro y como consecuencia presente cerca de tres meses de embarazo, el perredista Rafael Quintanar González exigió a la legisladora con licencia, Laura Fernández, que ahora le dé solución a la menor, esto por haber presentado la ley antiaborto. En tanto, el líder municipal del PAN, Eduardo Martínez dijo que si bien su partido se pronuncia a favor de la vida, en estos casos la decisión es de la menor.
Y es que la legisladora, ahora con licencia para contender por un cargo de elección popular, Laura Fernández Piña, presentó una iniciativa de ley para agregar al artículo 13 de la Constitución, un párrafo que dice que la vida se tiene que defender “desde la concepción”, reforma que ha sido calificada como una ley antiaborto y contra el género femenino.
Rafael Quintanar González, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el legislar únicamente con fines partidistas y sin pensar en la población, se deja indefensa a los ciudadanos, por lo cual exigió a Laura Fernández que ahora le dé una solución a la menor violentada por su mismo padrastro.
Y dijo: “Ahí está el asunto de aprobar con tintes partidistas algún tipo de leyes o iniciativas que se traducen en leyes y que por perjuicios y situaciones no profundizadas, por falta de información, ignorancia, por hipocresía hoy genera una serie de problemas y repercusiones como lo que va a vivir esta niña. En ese sentido quisiéramos conocer cuál va a ser la respuesta de Laura Fernández en un hecho de esta naturaleza, y debería de ponerse en la situación que hoy pasa esta niña”.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el líder municipal Eduardo Martínez Arcila refirió que si bien su partido se pronuncia a favor de la vida, estos casos son excepcionales y la menor debe decidir qué hacer con su vida y cuerpo, dado que con ello se interrumpe su crecimiento y niñez.
“En su caso, de comprobarse que fue un abuso, por su edad, entra dentro de las excepciones, es decir, la niña es inimputable, es decir, no se le puede acusar de ningún delito y puede proceder lo que se llama el aborto necesario, eso es una realidad, es una niña de diez años que fue violada”, enfatizó.
En tanto Armando Tiburcio, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Quintana Roo, recordó que tales reformas a la Constitución para defender la vida desde la concepción, tienen como fin tirar la Ley del Distrito Federal, que permite suspender los embarazos antes de los tres meses y que en ese afán los priístas y panistas se olvidaron de los ciudadanos.
“Este tipo de intentos de modificar condiciones legales, incluso de otros estados, con el fin que se puedan convertir en nacionales, es una agresión en contra de la población y los ciudadanos finalmente. Vamos a ver qué pasa ahora”, concluyó. (Fuente: El Periódico)
Desde la mañana de ayer el agente del Ministerio Público del Fuero Común que integraba el caso remitió el expediente al Juzgado Primero Penal, solicitando la orden de aprehensión contra Santiago Martínez, la cual fue emitida por el juez Abraham Loeza Ortiz la tarde de ayer, alrededor de las 14:00 horas.
La directora de Averiguaciones Previas de la PGJE, Martha Medina Lozano, detalló que en caso de que el acusado llegue a ser condenado podría recibir una pena de hasta 45 años de prisión, debido a que el abuso lo cometió contra una persona menor de edad y se aprovechó de los lazos afectivos que ésta tenía hacia él para cometer el delito.
Aunque cabe destacar que fuentes oficiales indicaron que el acusado fue remitido desde la noche del pasado lunes al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, por el delito de ultrajes a la autoridad, toda vez que agredió a los policías judiciales cuando éstos lo aseguraron para que rindiera su declaración preparatoria en torno a la violación que se le imputa, lo cual se encuadró en el primer delito en mención.
Al ser remitido al Juzgado Primero Penal por ultrajes a la autoridad, el agente ministerial también turnó el expediente por violación, por lo que antes de que el acusado pudiera recuperar su libertad mediante el pago de una fianza por el primer delito, el juez emitió la orden de aprehensión por el ataque sexual, por lo que éste permanecerá en el Cereso.
No obstante, será hasta en las próximas horas cuando el detenido rinda su declaración preparatoria respecto al delito que se le imputa.
Es importante señalar que este caso fue detectado por la PGJE desde la semana pasada, cuando una mujer y su hija acudieron a la dependencia en mención para interponer su denuncia por el delito de violación, por lo que su querella fue canalizada a la agencia IV del Ministerio Público del Fuero Común, especializada en Delitos Sexuales, donde la menor dijo que había sido violada por un desconocido.
El agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales remitió a la menor al edificio central de la PGJE, en donde se le iniciaron varios dictámenes médicos, periciales y psicológicos para obtener pruebas contra el violador; sin embargo, allí la niña confesó que realmente había sido ultrajada por su padrastro, por lo que se detuvo provisionalmente a Isaac Santiago para que se le realizaran las investigaciones, las cuales llevaron a la detención del mismo ayer por la tarde. (Fuente: Diario de Quintana Roo)