CHETUMAL, MX.- Las negociaciones en torno al próximo proceso electoral incidieron en funcionarios de la actual administración estatal que se sumarán a las campañas o encabezarán las suyas propias y con ello se esperan relevos en la Secretaría de Hacienda; de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, SEDARI, y de Planeación y Desarrollo, SEPLADER, tras las salidas de sus titulares Fredy Marrufo Martín, Gabriel Mendicuti Loría y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente.
Aunque a partir de hoy inicia el asueto de Semana Santa para los burócratas, el secretario particular del Gobierno del Estado, Manuel Valencia Cardín, aseguró que instalarán guardias para recibir las renuncias de aquellos integrantes del Gabinete que aspiren a un cargo de elección popular.
Hasta la tarde de ayer Gabriel Mendicuti Loría y Fredy Marrufo Martín habían presentado su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y de Hacienda, respectivamente, que se sumaron a la dimisión del representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y Susana Hurtado Vallejo como subsecretaria de Gobierno en aquella demarcación, actualmente diputada federal que suplió a Roberto Borge Angulo.
También trascendieron las renuncias del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, además del director del Seguro Popular, Manuel Aguilar Ortega, y del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Pedro Flota Alcocer.
Hay que señalar que los servidores públicos, de acuerdo con la Ley Electoral, para que puedan ser candidatos a un cargo de elección popular no deben desempeñar puesto alguno en la administración pública, por lo que deben renunciar como mínimo 90 días antes del día de la elección.
También se debe mencionar que este jueves inicia el puente de Semana Santa para los burócratas, es decir, serán inhábiles hoy y mañana viernes.
El secretario particular del Gobierno del Estado aclaró que si bien la función de esta instancia no es la de recibir las renuncias de los titulares del Gabinete, sí las recibe y tiene conocimiento de ellas porque se trata de documentos dirigidos al Gobernador.
Por cierto, el funcionario estatal aseguró que las guardias no serán exclusivas para recibir renuncias, ya que también se atenderán a aquellos ciudadanos que requieran la intervención de la Secretaría Particular.
Hay que destacar que las guardias en la Secretaría Particular se instalarán de nueve de la mañana a 11 de la noche, a partir de mañana jueves y hasta el domingo próximo.(Fuente: Diario de Quintana Roo)
Al respecto, Mendicuti Loría, confirmó su renuncia a la SEDARI, y aunque extraoficialmente se le menciona como el próximo coordinador de campaña del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, solo accedió a confirmar su renuncia y anunció que el próximo lunes cinco de abril ofrecerá mayor información al respecto.
De paso, también confirmó la determinación que tomó para remover de la titularidad del Instituto Forestal de Quintana Roo, a José Guadalupe Roque Alamina, y en su lugar, colocar a Gabriel Medina.
Dijo del caso que Roque Alamina enfrentaba algunas diferencias con la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR y con algunos grupos de campesinos, de ahí el cambio porque se requiere a una persona más operativa.
Hay que mencionar que extraoficialmente se menciona al subsecretario de agricultura, Germán Parra López, para asumir la titularidad del despacho, en tanto que su lugar sería ocupado en su momento por Luis Torres Llanes, ex secretario general de la comuna de Othón P. Blanco.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, acudió hasta la ciudad de Cancún, para dejar la encomienda del FIDESUR e informar de sus avances al respecto, en cuyo resumen expuso ante los presentes su decisión de dejar esa encomienda en virtud de la búsqueda de una posición electoral en el próximo proceso del 4 de julio.
Del secretario de Hacienda, Fredy Marrufo, lo más destacable es que incluso se anticipó a entregar este miércoles la cuenta pública del Gobierno del Estado y luego presentó su renuncia al cargo, pues resultaría otro de los funcionarios de la administración estatal que ascendería a una curul en la XIII Legislatura del Congreso del Estado, al igual que Alonso Ovando.
Marrufo Martín, entregó este día su renuncia al cargo, con efectos a partir del próximo 3 de este mes de abril.
Asimismo este día, el coordinador estatal del Seguro Popular, Manuel Aguilar Ortega, ex Secretario de Salud), también entregó su renuncia al cargo, dado que como parte de las negociaciones también se abrió la posibilidad de ocupar la secretaría general del próximo ayuntamiento Othón P. Blanco.
Por otra parte, tras los comentarios de que el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer, también presentaría su renuncia hoy al cargo, el funcionario manifestó a este medio que permanecerá al frente de la paraestatal, pues si bien mantiene sus aspiraciones a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, mantiene un compromiso con su jefe político. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)