Alcanza ocupación casi 90%

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CANCÚN, MX.– Casi a 90% llegaron el miércoles los niveles de ocupación en los hoteles de este centro vacacional, donde los prestadores de servicios por fin empiezan a ver un repunte en sus actividades, gracias a la llegada masiva de turistas, en su mayoría nacionales.

Aumentan restauranteros ventas hasta en 15%

CANCÚN, MX.- Al parecer este mes de marzo será todo lo bueno que esperaban los restauranteros ya que al día de hoy trabajan el 15 por ciento por arriba de los números del año pasado, lo que supone una buena temporada. Manuel García Jurado, vicepresidente de Canirac nacional dijo no estar en posibilidades de definir el porcentaje a que operan ya que no existe un parámetro para hacerlo ni un criterio que lo defina.
No obstante, la facturación le refiere que están en mejor situación que el año pasado cuando todavía incluso no había brote de epidemia de influenza humana, que para finales de abril ya estaba vaciando hoteles, comercios y restaurantes.
Si bien su clientela es mixta, en Semana Santa son los turistas nacionales y los cancunenses quienes llenan la mayor parte de sus espacios.
De cumplirse sus expectativas esta sería la mejor temporada que han tenido desde el año pasado, ya que en el pasado periodo vacacional de Verano la crisis todavía hacía mella en el presupuesto familiar.
El menú que más se vende en estos días no es preparado a propósito de las festividades religiosas. De hecho el empresario dijo no saber si su clientela se guarda de comer carne los llamados días santos o no. “Es difícil saberlo pero nunca hemos sabido que el cliente por lo general pida mariscos en lugar de carne estos días, así que eso nos debe de decir algo”, comentó.
Luego del periodo vacacional el sector entrará en una fase que si bien no es de temporada baja tampoco tendrá las ocupaciones del Verano, en donde hoteleros esperan poder superar la barrera del 80 por ciento, lo que para el gremio garantizan buenos llenos.
Al iniciar el año restauranteros de la Canirac Cancún decidieron que para seguir operando debían incrementar en 8 por ciento el precio de su carta para no arriesgarse a disminuir su clientela, aunque de cualquier forma desde el año pasado el consumo cayó cerca del 30 por ciento.
Lo anterior significa que los comensales ordenaron ese porcentaje menos de alimentos para así abaratar sus costos, disminuyendo con ello los ingresos de los restaurantes.
Los que más tuvieron problemas por esta reacción, en este caso de los turistas nacionales, los de la Zona Hotelera que ven como cada día más llega menos turismo interesado en comer fuera de sus hoteles todo incluido. En la ciudad, las cosas no fueron mejores pues los cancunenses buscaron ahora platillos más económicos, ofertas 2 por 1 y promociones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El nivel general de ocupación reportado en el portal de la Asociación de Hoteles de Cancún es del 88.3%, es decir alrededor de 25,600 habitaciones ocupadas, del total de 29,31 disponibles en el destino. Se calcula que hay por lo menos 51,200 turistas hospedados en hoteles.
Los centros de hospedaje ubicados en la zona hotelera registraban ayer una ocupación promedio de 89.4%; en los de la modalidad “todo incluido” se reportó una ocupación de 90.6% y los del centro de la ciudad alcanzaron el 75%.
Gracias a los niveles de ocupación mencionados, prestadores de servicios como restauranteros, de clubes náuticos y plazas comerciales han registrado una gran afluencia de visitantes, además de paseantes locales que generan una buena derrama económica.
Representantes de los sectores náutico y restaurantero mostraron su confianza en llegar al 90% de utilización de sus servicios en sus respectivos establecimientos, pues además de la llegada de turismo con motivo de la Semana Mayor, se registran muy buenas condiciones climatológicas, lo cual hace propicia la ocasión para salir de paseo.
Se calcula un número de visitantes, similar al de los turistas hospedados en hoteles, llegaron a la ciudad y pernoctan en casa de familiares y amigos. Aunque no gastan en hoteles, sí acuden a restaurantes, bares, discotecas y otros sitios turísticos.
Aunque la mayoría de los prestadores de servicios reportan buenos números en su actividad, los parques temáticos no han corrido con la misma suerte, pues en estos días se reporta una afluencia 15% menor que la reportada el año pasado; en ese sentido el parque Xcaret recibe a 2,200 visitantes diarios, Xel-Ha a 1,600 y Xplor es visitado por 600 personas al día.
Directivos del Grupo Xcaret calculan que en total recibirán de 8,000 a 10,000 visitantes en sus tres parques, en lo que resta del período de Semana Santa.
El aeropuerto internacional de Cancún reporta más de 300 operaciones aéreas al día, entre aterrizajes y despegues, durante esta temporada vacacional. Además, se prevé que el fin de semana lleguen más visitantes.
La terminal de autobuses cancunense registra un repunte en el movimiento de pasajeros, principalmente nacionales. (Fuente: Diario de Yucatán)

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