CHETUMAL, MX.- Más de 130 mil cabezas de ganado están en riesgo de perderse en Quintana Roo, debido a los problemas climatológicos que se han presentado en los tres últimos años donde la sequía se ha prolongado y las escasas lluvias que se presentaron no han sido suficientes para acumular la suficiente agua para llenar los estanques que se construyeron para tal fin.


El presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, quien también es el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Lázaro Cárdenas, mencionó que la situación del sector ganadero se torna un poco contradictoria, pues explicó que mientras en la zona sur lo que falta es el agua y abundan los pastizales, en la norte les sobra el vital líquido pero lo que les escasea es la pastura para alimentar al ganado.
“En la zona norte lo que abunda es el vital líquido pero a su vez les escasea la pastura para alimentar sus ganados, sólo que los ganaderos de aquella región se vienen a surtir de pacas de forraje de puntas de caña y rastrojo de sorgo, aunque los del sur no pueden transportar el agua”.
El dirigente ganadero, informó que de las 130 mil cabezas de ganado que se estiman hay en Quintana Roo, el 70 por ciento se localizan en el municipio de Othón P. Blanco, el 14 por ciento en el municipio de Lázaro Cárdenas, un 8 por ciento en José María Morelos y el 8 por ciento restante se distribuye en los municipio de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad.
Anotó que la situación se está tornando muy crítica ya que la falta de lluvias no permitió que los ranchos que cuentan con jagüeyes, recolectaran la suficiente agua.
“Los jagüeyes se están secando y el problema se agrava ya que los animales se quedan atascados al intentar bajar a tomar el poco líquido que aún queda, pero lo peor está por venir ya que lo duro de la seca es en los meses de abril y mayo por lo que la ganadería del municipio está en grave riesgo”.
Señaló que si bien el ex secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, los apoyó con la perforación de pozos profundos en puntos estratégicos, éstos no avanzan como quisieran para medio solventar la emergencia, por lo que considera que el gobierno debiera implementar un programa emergente para atender la falta de agua ya que si la producción se pierde la gente de la zona urbana también padecerá la falta de alimentos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook