Paga Félix 334 mdp en la renta de aviones a “empresa estatal”

1
18

CANCÚN, MX.- Del 2007 a la fecha, el gobierno de Félix González Canto ha pagado 334 millones 774 mil 411 pesos a la “empresa estatal” VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S. A. de C.V. (VIP SAESA) Pero además de pagar por los servicios aéreos, cada año le asigna un presupuesto a esta “dependencia gubernamental”; el del 2009 fue de 106 millones 360 mil 883 pesos.


Los 334 millones de pesos que el gobierno se ha autopagado en tres años por servicios aéreos, supera por mucho el presupuesto destinado, individualmente, a los municipios del estado. El descomunal gasto es también mayor al presupuesto que en 2008 el estado destinó a las cinco universidades públicas de Quintana Roo, que fue de 315 millones de pesos.
VIP Servicios Aéreos Ejecutivos es una sociedad mercantil con carácter de Sociedad Anónima de Capital Variable, sin embargo, forma parte de las dependencias del gobierno estatal y además , sus empleados son nombrados y removidos por el gobierno del estado, y por lo tanto perciben un salario que proviene de las arcas públicas.
Aparte de los empleados técnicos, secretarias y demás trabajadores operativos, la nómina de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, soporta una élite de funcionarios: un director general con un sueldo de 49 mil 90 pesos; cuatro directores que ganan entre 20 mil y 32 mil 500 pesos, y seis jefes de departamento cuyo sueldo oscila entre 9 mil 900 pesos y 20 mil pesos; todos estos sueldos no incluyen compensaciones.
El puesto de director general de VIP SAESA, hasta marzo de 2007, lo ocupó Manuel Conde Canto, primo hermano del gobernador Félix González Canto, quien dejó la estafeta a otro hombre de confianza del Gobernador: Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, quien sustituyó a Manuel Conde cuando éste fue nombrado delegado del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
El “desbalance” de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos
Por obligación, según lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, todas las dependencias de gobierno deben publicar sus presupuestos, y en este caso, sus balances financieros, pero en el caso de la empresa estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, sólo se han hecho públicos los correspondientes al 2005, y los resultados hasta el tercer cuatrimestre del 2009, en el que se da cuenta de que VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, no obstante los millonarios pagos y el presupuesto asignado por el Gobierno del estado, opera en números rojos.
Mientras que el Gobierno del estado, afirma, según la solicitud de información 165-2010, que en 2009, pagó a VIP SEAESA por servicios aéreos la cantidad de 117 millones 575 mil 681 pesos, esta empresa estatal reporta, hasta septiembre de 2009, ventas netas por 54 millones 393 mil 796 pesos, lo cual puede consultarse en la propia página de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) . Además, el balance financiero reporta para ese tercer trimestre del 2009, un costo de operación por 72 millones 666 mil pesos, lo que supone una pérdida bruta por 18 millones 272 mil 566 pesos.
¿Si VIP SAESA recibe del Gobierno del estado un presupuesto millonario para su operación, y si es el propio gobierno su principal cliente, y aún así, esta empresa opera en número rojos, para quién está resultando negocio?.
Se reservan bitácoras de viajes
En la misma solicitud de información 165-2010, se le requirió a VIP SAESA detallar las bitácoras de viajes del 2007 al 2009, pero la información fue reservada “por motivo de seguridad de los pasajeros, conforme lo marcan las leyes”, respondió la entidad estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Viaja Gobernador de QR y no rinde cuentas

    En los dos últimos años, el gobernador Félix González Canto ha realizado casi diez viajes oficiales, pero no se tienen archivos que den cuenta de quiénes lo han acompañ…

Los comentarios están cerrados.