CANCÚN, MX.- La Central de Operaciones Policiales (Copol) de Seguridad Pública, se convirtió en el centro de mando de la delincuencia organizada, al contar con el apoyo de policías preventivos que operan esta área tan importante.


Es ahí donde se reciben las llamadas de emergencias y desde donde se despachan las patrullas con elementos para atenderlas, además de que se operan las cámaras de video vigilancia que están distribuidas en la ciudad.
A mediados del 2006, la Central de Operaciones Policiales (Copol), fue presentada con “bombos y platillos” y en ese entonces se anunció como un centro con alta tecnología para coadyuvar con las autoridades policiacas y solucionar los hechos violentos que se registran en Cancún.
Sin embargo, lejos de servir para el fin con el que fue creada, la Copol se fue convirtiendo en un verdadero centro de mando de la delincuencia organizada.
Y es que desde este sitio se controlan las cámaras de video vigilancia que hay en gran parte de la ciudad, además de que es ahí donde se canalizan las llamadas de emergencia hechas al 066.
El personal de Copol recibe la emergencia y de acuerdo con el lugar donde se requiera presencia policiaca, envía a la unidad más próxima.
A lo largo de los casi cuatro años que lleva de operación la Copol, las cámaras no han logrado captar algo que sirva en las investigaciones de hechos violentos ligados a la delincuencia organizada.
De manera muy sospechosa, ni una sola de las cámaras que se colocaron hace varios meses ha logrado detectar a los grupos armados que han protagonizado balaceras, “levantones” y ejecuciones.
Muchos de estos hechos, se han registrado cerca de alguna cámara de video vigilancia y en ninguno de ellos, se obtuvo imágenes que pudieran ayudar a esclarecer los casos.
Es un hecho que la delincuencia organizada logró penetrar en todas las áreas de Seguridad Pública y de nada ha servido la presencia de militares para acabar con estas prácticas, situación que quedó más que demostrada al descubrirse las listas que estaban en poder de los tres “Zetas” detenidos el pasado jueves.
En ellas aparecen nombres y claves de policías, incluyendo el área de Copol, lugar que sin dudas, es parte clave en las operaciones delictivas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook