Demandará INAH a autoridades de Tulum por uso de imágenes no autorizadas para video promocional

0
27

TULUM, MX.- La de­le­ga­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) de Quin­ta­na Roo pre­pa­ra una de­man­da en con­tra del Ayun­ta­mien­to de Tu­lum, lue­go de que en la pa­sa­da edi­ción del World Tra­vel Mar­ket, que se lle­vó a ca­bo en Lon­dres, In­gla­te­rra, se uti­li­zó un vi­deo pro­mo­cio­nal con imá­ge­nes de la Zo­na Ar­queo­ló­gi­ca de Tu­lum sin la au­to­ri­za­ción de es­ta de­pen­den­cia fe­de­ral.


Se­rá Ma­rio Sal­va­dor Cruz Ro­drí­guez, di­rec­tor de Tu­ris­mo mu­ni­ci­pal, quien re­ci­ba di­cha de­nun­cia an­te los juz­ga­dos ju­di­cia­les fe­de­ra­les, ya que a pe­sar de te­ner co­no­ci­mien­to de que los vi­deos pro­mo­cio­na­les no con­ta­ban con la anuen­cia del INAH, fue­ron lle­va­dos al país in­glés.
Di­cho vi­deo pro­mo­cio­nal fue com­pra­do en no­viem­bre pa­sa­do a la em­pre­sa “Tu­lum Pro­duc­cio­nes”, en la que fi­gu­ra Gil­da Yu­ma­na Si­gie Ca­rri­llo, así co­mo otra per­so­na, quie­nes fue­ron los en­car­ga­dos de le­van­tar las imá­ge­nes de la Zo­na Ar­queo­ló­gi­ca de Tu­lum, pa­ra pos­te­rior­men­te uti­li­zar­lo con fi­nes de lu­cro, pe­se a no te­ner las au­to­ri­za­cio­nes por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria.
De acuer­do con las fuen­tes con­sul­ta­das, la de­nun­cia fue pre­sen­ta­da en es­pe­cí­fi­co a Ma­rio Sal­va­dor Cruz Ro­drí­guez, di­rec­tor de Tu­ris­mo -quien ade­más man­tie­ne un pro­ce­so ju­di­cial con­tra la Fe­de­ra­ción por la po­se­sión de unos pre­dios a la en­tra­da de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca- por par­te del INAH.
Joa­quín Ca­nul Ama­ya, di­rec­tor del Área Ju­rí­di­ca del Ayun­ta­mien­to de Tu­lum ex­pli­có que di­cha de­man­da no pro­ce­de, ya que es ca­na­li­za­da a una per­so­na fí­si­ca y no con­tra la di­rec­ción de Tu­ris­mo o el Ayun­ta­mien­to. No obs­tan­te los abo­ga­dos de di­cha de­pen­den­cia fe­de­ral ini­cia­rán otra de­man­da en con­tra de “Tu­lum Pro­duc­cio­nes”.
Ca­be men­cio­nar que vi­deo pro­mo­cio­nal fue com­pra­do en más de 25 mil pe­sos por el di­rec­tor de Tu­ris­mo, quien sa­bía que di­cha em­pre­sa no te­nía los per­mi­sos o au­to­ri­za­cio­nes por par­te del INAH pa­ra uti­li­zar­lo con fi­nes de lu­cro. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook