Presenta gobernador primera denuncia por espionaje en Cancún; hay un detenido: PGR

0
16

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de espionaje, luego que trascendiera que sus llamadas telefónicas fueron captadas presuntamente por personas relacionadas al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Inicia averiguación previa contra un detenido tras operativo

El agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo inició la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III contra Juan Ramírez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.
En un escueto comunicado, en el que no dio detalles de quién es Juan Ramírez ni las circunstancias en que habría sido detenido, la PGR informó que personal del Ejército Mexicano, mediante dos acciones llevadas a cabo en los domicilios ubicados en Supermanzana 57, Manzana 6, lote 18 privada Venezuela, residencial las Américas, en Cancún y en el departamento 401 del condominio Xcaret, ubicado en Supermanzana 20, Manzana 1, Lote 3, Edificio B, retorno Jaleb, en la misma demarcación, localizó diversos artefactos para la intervención de comunicaciones.
En razón de los hechos, el indiciado, el equipo y los domicilios quedaron asegurados y a disposición del Fiscal Federal quien integra la averiguación previa referida para resolver conforme a Derecho.
Extraoficialmente se supo que Juan Ramírez sería la persona detenida en el domicilio de residencial Las Américas, en tanto que no se conoce de ninguna persona detenida por el cateo al departamento de la Supermanzana 20, que fue hasta donde se presentó Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito y supuesto asesor del alcalde Gregorio Méndez a tratar de impedir el operativo. (Con información de la PGR)

La denuncia fue presentada en representación del Gobernador, por el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Alor, en su calidad de abogado del Estado.
Alor indicó que esta denuncia fue presentada a partir de los reportes de medios de comunicación locales, que revelaron que un departamento del centro de la ciudad era usado como centro de espionaje y estaba a cargo de Manuel Vera Salinas, que se desempeñaba como asesor del Alcalde con licencia, Gregorio “Greg” Sánchez, precandidato a la Gubernatura por el PRD.
Según los reportes de los medios de comunicación, fueron interceptadas y grabadas llamadas telefónicas de 200 personas, entre políticos, empresarios y periodistas, incluido el Gobernador.
“Estoy representando al Gobernador y a secretarios del Estado”, dijo.
Alor señaló que estos actos de espionaje son un agravio de la seguridad del Estado.

Alistan afectados por espionaje más denuncias

Previamente, el ex Alcalde de Cancún, Carlos Cardín, convocó a la denuncia a las personas que fueron espiadas telefónicamente en un centro dirigido presuntamente por Manuel Vera Salinas, funcionario policiaco del Ayuntamiento local.
Cardín se encuentra en lista de 200 políticos, empresarios y periodistas que se encontró durante un cateo que realizaron elementos del Ejército en un departamento del centro de la ciudad, en el que se detectó también equipo sofisticado para la intervención de llamadas telefónicas.
Personajes como el Gobernador Félix González Canto; el precandidato del PRI a la Gubernatura, Roberto Borge; así como la escritora y defensora de los derechos de los niños, Lydia Cacho, se encuentran en el listado.
El ex Edil señaló que ya prepara una denuncia contra quien resulte responsable.
“Pero debemos entrar todos los que estamos señalados como espiados”, dijo.
El priista se pronunció porque Gregorio Sánchez, Alcalde con licencia y aspirante a la Gubernatura, deje en definitiva el cargo al frente de la comuna para atender todos los problemas legales que enfrenta.
“Por vergüenza debe renunciar”.
Por otra parte, de acuerdo con versiones en la estación de radio del Gobierno del Estado, en ese centro de espionaje se encontraba una de las ex esposas de Sánchez Martínez y su sobrina Miriam Figueroa.
Según la información extraoficial, la ex esposa dejó un bolso cuando huyó del lugar.
Asimismo, se dijo que hay un detenido, identificado como Juan Ramírez Ramírez, quien estaba a cargo directamente y que se reportaba con Vera Salinas, director del Instituto de Capitación de la Policía, en proceso de creación, quien se dio a la fuga.
En la información de la radio se señala que este centro de espionaje fue iniciado con la participación del cubano Boris del Valle,quien fue asesor del Alcalde Sánchez y está bajo proceso por el homicio del General Mauro Enrique Tello Quiñones.
De acuerdo a fuentes militares, en el lugar había 20 máquinas de scanner telefónicos, micrograbadores, pantallas de sonido digital, digitalizadores y tecnología de espionaje para interceptar llamadas de telefonía fija, celular y radiocomunicación. Frente al edificio se encontró estacionada una camioneta tipo Van, que era un centro operativo móvil. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El gobernador se dice preocupado por el espionaje

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto manifestó su preocupación de que el Ayuntamiento de Cancún esté detrás de los dos centros de espionaje y que los datos obtenidos de funcionarios estatales, empresarios y periodistas sean utilizados por la delincuencia organizada.
“Es grave el que pudiera tratarse de un Gobierno municipal detrás de esto y más grave aún de que fuera a utilizarse por la delincuencia organizada”, dijo entrevistado anoche en Chetumal en la inauguración de un torneo deportivo.
“El hecho de que se hubiera estado espiando a funcionarios, por ejemplo de Seguridad Pública, y de que instrucciones que se están dando de vigilancia de seguridad puedan estar siendo escuchadas e intervenidas por quién sabe quién o para quién, yo tengo la preocupación de que inclusive la delincuencia organizada pudiera estar haciendo uso de esta información”.
En este sentido, refirió que denuncias anónimas de extorsión que ha recibido el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública estarían relacionadas con los centros de espionaje.
“Tenemos informes que han llegado a la denuncia anónima del C4 de empresarios de ciudadanos quintanarroenses que han sido objeto de extorsiones, no sabemos si son de esta misma fuente de este mismo espionaje”, comentó.
Luego que ayer el Procurador General de Justicia Francisco Alor, como abogado del Estado, presentó una denuncia ante la PGR por espionaje, el Gobernador pidió a las autoridades federales que lleguen a donde tengan que llegar.
Manifestó que no tiene ninguna comulación con Sánchez Martínez, sobre el tema pues “es un delito federal”.
De acuerdo con informes divulgados por fuentes del Gobierno del Estado, los centros de espionaje estaban a cargo de Manuel Vera Salinas, quien ocupó diversos cargos en la Administración del Alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, y fue jefe de la Policía en Oaxaca durante la protestas de las Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE.
Ayer, la delegación de la PGR en Quintana Roo informó que inició una averiguación previa para investigar los presuntos actos de espionaje.
Aclaró que se realizaron dos operativos, uno en el departamento del Condominio Xcaret, así como en otro domicilio de la Privada Venezuela, de Residencial las Américas.
Reveló que entre los aparatos de espionaje asegurados están scanners telefónicos, micrograbadores, pantallas de sonido digital, digitalizadores, y tecnología para intervenir llamadas de telefonía fija, celular y de radiocomunicación. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook