Proponen cárcel para médicos que encubran embarazos por violación en Quintana Roo

0
13

CHETUMAL, MX.- Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Salud no reportó en el 2009 a las autoridades ministeriales más de 800 casos de violaciones en contra de menores, Raúl Labastida Mendoza, presidente de la barra de Abogados en el sur del estado, indicó que serían hasta dos años de cárcel las penalidades que alcanzarían los galenos que incurrieron en el encubrimiento.


El presidente del Colegio de Médicos, Santiago Álvaro y Pérez reiteró que este es un ejemplo del porqué a Sesa no le conviene que entre en funciones la Comisión de Arbitraje Médico.
Labastida Mendoza explicó que es delicado que se presente el delito de encubrimiento, ya que no es solo por ética que los médicos deban denunciar este tipo de actos, sino por responsabilidad social y penal.
“Cualquier ente de la sociedad que no dé parte, en auxilio de las autoridades ministeriales, de actos o delitos que atentan en contra de menores de edad, incurren en el delito de encubrimiento y el cual es castigado”, sentenció.
Detalló que es importante desglosar cada uno de los temas en casos antes mencionados e identificar en qué delito estaría incurriendo, ya que si un médico aplicó un aborto y no lo denunció se tienen consecuencias legales graves.
Lo anterior luego de las reformas a la constitución de Quintana Roo que se han hecho por los diputados locales para “proteger a la vida desde su concepción”.
El presidente de la Barra de Abogados en el sur del estado consideró que la persona que incurra en el delito de encubrimiento podría alcanzar hasta dos años de cárcel o podría compurgarla para no solo pagar una fianza, sino también realizar trabajos en beneficio de la sociedad.
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos en el sur del estado, comentó que gracias a la nulidad con que los diputados han tratado el tema de la conformación de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado, se siguen dando este tipo de situaciones donde la falta de ética por parte de galenos, los lleva a incurrir en delitos graves.
Recordó que tan solo en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), desde hace más dos años se tiene conocimiento de que son más de 100 trabajadores del sector salud; tanto enfermeras, doctores, paramédicos, entre otros que tienen Averiguaciones Previas en su contra por incurrir en actos de negligencia médica; en su defecto se han refugiado en el estado por realizar actividades fuera de su ámbito profesional.
Consideró prudente una investigación por parte de la Contraloría estatal y la misma Comisión de los Derechos Humanos en el estado, para saber por qué y cómo fue que no se denunciaron más de 800 casos de violación en contra de menores durante el 2009, pero que fueron atendidas en los diversos nosocomios del estado.
Todo lo anterior se desprende de las cifras que dio a conocer el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas durante su comparecencia, en donde reveló que en el 2009 se registraron cinco mil 510 embarazos en adolescentes, de los cuales el 16 % fue producto de violación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook